[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden dice que el Gobierno federal asumirá gasto de Florida por el derrumbe


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

foto-articulo-Internacionales

“Quiero asumir el 100 % de los costos en los primeros 30 días”, dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside.

Biden llegó este jueves a Miami para reunirse también con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 18 personas muertas y las 145 desaparecidas en esta tragedia.

Parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 12 pisos, se vino abajo el 24 de junio de madrugada por causas aún no determinadas y desde ese día está en marcha una gran operación para rescatar víctimas y ayudar a los que salvaron la vida pero perdieron todo.

Detienen la búsqueda de víctimas 

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe tuvo que ser interrumpida esta madrugada por primera vez desde el 24 de junio, debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie, informaron las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada EST, según Cominsky.

En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo.

La portavoz en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos “para desarrollar nuevas estrategias para continuar”.

En la rueda de prensa no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos, dos de ellos niños.

Los desaparecidos en el derrumbe de Champlain Towerrs South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora.

Cincuenta y cinco apartamentos se vinieron abajo en segundos por causas todavía sin aclarar en la madrugada del 24 de junio.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también presente en la rueda de prensa, dijo que ya se están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el próximo lunes, según algunos pronósticos.

La tormenta formada este jueves, la quinta de 2021 en la cuenca atlántica, se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 25 millas por hora (41 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximos 24 a 36 horas.

Tanto DeSantis como Daniella Levine Cava tienen previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, que llegó a Miami a las 9.30 EST.

Levine Cava precisó que la detención de la búsqueda no tenía nada que ver con la llegada del presidente.

Biden se reunirá también con los jefes de los rescatistas y con sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cuanto más temprana sea la edad en el primer consumo de drogas más rápido es el desarrollo de los trastornos por consumo

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) analizaron los datos de las Encuestas Nacionales sobre el Uso de Drogas y la Salud de Estados Unidos entre 2015 a 2018, representativas a nivel nacional y realizadas por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

noticia María Isabel Carrascosa
El derecho de ventanilla

Sociedad de pLumas

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Inversión en infraestructura digital crece durante la pandemia


Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad