[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Milicias pro-Irán responden a bombardeos de EE. UU.


El primer ministro iraquí dijo que el Gobierno está “estudiando usar todas las opciones legales para prevenir la repetición de estos ataques”.

foto-articulo-Internacionales

Los ataques aéreos de Estados Unidos causaron 11 muertos en bombardeos contra posiciones de milicias proiraníes en Irak y Siria, a lo que formaciones armadas supuestamente alineadas con Teherán respondieron con el lanzamiento de proyectiles contra una base estadounidense en territorio sirio.

La comarca de Al Qaim, en el oeste de Irak, y el área de Al Bukamal, en el este de Siria, fueron objeto el domingo de tres bombardeos selectivos de EE. UU. contra almacenes de armas y posiciones militares de las milicias chiíes en la frontera entre ambos países en respuesta a los ataques realizados en los últimos meses contra sus intereses en Irak.

La escalada coincide con los esfuerzos para que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, que ofrece a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de su compromiso de no dotarse de armas nucleares y de reducir drásticamente su programa nuclear.

Cerca de 20 horas más tarde, recién caída la noche, grupos armados proiraníes lanzaron una serie de cohetes contra una base militar estadounidense en la provincia siria de Deir al Zur, la misma región que había sido bombardeada el domingo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG aseguró en un comunicado que los proyectiles fueron lanzados por milicias afiliadas a Teherán desde sus posiciones en esa provincia en el este de Siria. “No hay heridos y se están analizando los daños”, explicó en su cuenta de Twitter el portavoz de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, coronel Wayne Marotto.

En respuesta, las fuerzas estadounidenses lanzaron artillería contra el origen del fuego “en defensa propia”, agregó el portavoz castrense sin indicar qué milicias estarían detrás del ataque.

Los proyectiles lanzados previamente impactaron en un complejo residencial dentro de las instalaciones de la base militar, ubicadas en el campo petrolero de Al Omar, y provocaron un incendio en su interior, dijo a EFE una fuente militar siria que prefirió no ser identificada.

De visita en Roma, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que los bombardeos nocturnos llevados a cabo por Estados Unidos contra las milicias pro-Irán en Irak y en Siria constituyen un mensaje “fuerte” para prevenir más ataques contra los intereses estadounidenses. 

Violación de la soberanía

Los bombardeos, los segundos de este tipo desde la llegada al poder a principios de año del presidente estadounidense, Joe Biden, fueron criticados por Irak y Siria. En Bagdad, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazimi, denunció una “violación flagrante de la soberanía” de su país, al tiempo que llamó a “evitar la escalada”. Además reiteró su rechazo a que Irak se utilice como “territorio de ajuste de cuentas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Exiliados piden a Biden que considere opciones para Cuba
noticia EFE
Murillo ataca a periodistas
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad