[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Despenalizan uso lúdico de la marihuana


La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó ayer el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían.

foto-articulo-Internacionales

Esta declaratoria implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso y que no se les niegue. Pero ello no significa que se pueda comercializar o tener una posesión de marihuana superior a los cinco gramos permitidos. 

El fallo se produjo luego de que el 30 de abril venciera el plazo que el máximo tribunal había otorgado al Legislativo para que emitiera una ley. La sentencia se suma al uso del cannabis con fines medicinales, despenalizado desde junio de 2017.

Sin embargo, Jorge Hernández Tinajero, activista por la regulación del cannabis en México, señaló que el poder Legislativo ha sido incapaz de “normar la realidad”, como es la posesión y comercialización de marihuana.

Pese a ello, la decisión es un hito para México que desde 2006, cuando el entonces gobierno federal lanzó un operativo militar contra los carteles del narcotráfico acumula más de 300 mil asesinatos, la mayoría de ellos atribuidos al crimen organizado.

Legisladores y activistas consideran que la legalización del consumo puede ayudar a frenar el baño de sangre. Las recientes medidas legales perfilan a México como el mayor mercado del mundo, por encima de Estados Unidos y Canadá. Solo en 2020 fueron decomisadas en el país 244 toneladas de marihuana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer renuncia a los Juegos Olímpicos

El exnúmero uno del tenis masculino Roger Federer anunció este martes en Twitter su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) por nuevos problemas de rodilla, pero apuntó que espera poder retomar la competición en unas semanas.

 

noticia
5 Minutos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conoce cinco destinos coloniales que ofrece el Oriente de Guatemala

Retrocede en el tiempo mientras visitas estos atractivos que ofrecen departamentos como Chiquimula, El Progreso y Santa Rosa.



Más en esta sección

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

otras-noticias

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Publicidad