[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele dice que es “más barato” operar con bitcóin que con dólares en El Salvador


El Gobierno de El Salvador estima que unos 2,5 millones de ciudadanos descargarán la aplicación con la billetera electrónica que es promovida por el Ejecutivo para el uso de bitcóin como medio de pago.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este lunes que resultará más barato para el gobierno absorber los costos de operar con bitcóin a partir de septiembre, que imprimir dólares y traerlos al país desde Estados Unidos.

En su economía, dolarizada hace 20 años, para traer el billete desde Estados Unidos, el gobierno paga “el 100% de su valor impreso, más transporte aéreo, seguros, custodia, transporte y seguridad terrestre hacia las bóvedas, seguridad y administración de las bóvedas, distribución de ese dinero a los bancos”, aseguró en Twitter el mandatario.

“Lo mismo se hará con el bitcóin”, en donde el costo de operación del criptoactivo en el país “todo lo absorbe el gobierno”, precisó el gobernante, pero “solo que muchísimo más barato”. Aunque no precisó montos.

La semana pasada, en una entrevista al podcast “What Bitcoin did”, Bukele reveló que los desarrolladores de Strike Wallet, son los mismos que se harán cargo del diseño de la billetera electrónica “Chivo” creada por el gobierno. El usuario estará vinculado al documento de identidad salvadoreño.

Los ciudadanos que descarguen “Chivo” recibirán gratis el equivalente a 30 dólares en bitóin, para empezar a operar, como una forma de promover su uso.

“Habrán más de 200 puntos Chivo (entre cajeros y sucursales) en centros históricos (de ciudades) y centros comerciales, donde podrán (las personas) retirar dólares en efectivo de la Chivo Wallet”, precisó Bukele este lunes.

Mediante esa red de puntos de “Chivo”, los salvadoreños podrán recibir las remesas que sus familiares les envían desde el exterior sin el cobro de una comisión, aseguró el presidente.  En tanto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estimó que unos 2,5 millones de ciudadanos descargarán la aplicación con la billetera electrónica que es promovida por el Ejecutivo.

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia esta medida, con la que busca dinamizar su economía. Este circulará a la par del dólar.

Los salarios y pensiones serán siendo depositados en dólares.

Según el presidente Bukele, la Ley Bitcóin contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

Según datos del Banco Mundial, El Salvador recibió en 2020 más de 5.900 millones de dólares en remesas de sus nacionales que viven fuera del país. Esa cifra representó un 24,1% del PIB y coloca a El Salvador como la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero recibe por este canal en proporción al tamaño de su economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Conarep pide que presidente del TSE y su suplente sean suspendidos del cargo

Los magistrados Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían falsificado certificaciones de graduación.

noticia Europa Press
Ocho citas para recordar a Darwin

Su obra, en la que destaca ‘El origen de las especies’ (1859), incluye numerosas citas que dan medida de la visión del mundo y el pensamiento de Darwin.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI acciona contra la designación de Moto a magistrado de la CC

El ente investigador señala imcumplimiento en la idoneidad y honradez de los participantes.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad