[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden ordena ataques contra milicias apoyadas por Irán


Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.

foto-articulo-Internacionales

El Pentágono anunció ayer que había llevado a cabo ataques aéreos selectivos contra “instalaciones utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán” en la frontera entre Siria e Irak, que, según dijo, fueron autorizados por el presidente Joe Biden tras ataques contra intereses estadounidenses.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, afirmó en un comunicado que los objetivos –dos en Siria y uno en Irak– fueron seleccionados porque “esas instalaciones son utilizadas por las milicias respaldadas por Irán que participan en ataques con vehículos aéreos no tripulados contra el personal y las instalaciones estadounidenses en Irak”. No precisó si hubo víctimas.

Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2 mil 500 soldados norteamericanos. La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones pro iraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.

El portavoz subrayó que, como han demostrado los bombardeos de ayer, “el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE. UU.”. Recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

A su vuelta a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden no quiso contestar las preguntas de los periodistas sobre los ataques y señaló que hablará de ello hoy.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el gobierno de Biden. En febrero, las fuerzas armadas de EE. UU. golpearon una posición de dos milicias pro iraníes en Siria, como respuesta al lanzamiento de cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Los ataques de ayer se producen un día después de que funcionarios kurdos iraquíes dijeran que tres drones cargados de explosivos impactaron cerca de la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, donde Estados Unidos tiene un consulado. 

También se produjo cuando el Hashed al Shaabi, una alianza paramilitar pro iraní que se opone a la presencia estadounidense en Irak, celebró un desfile militar cerca de Bagdad al que asistieron altos funcionarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Congreso publica listado de candidatos a magistrados por la CC

El Legislativo recibió 21 expedientes.

noticia Enrique García/elPeriódico
El Mides, la cartera que más cambios ha realizado en año y medio

Raúl Romero, exdiputado y ahora ministro de Desarrollo Social, tiene a su cargo un presupuesto de más de Q1 millardo.

noticia Redacción Deportes
Santa Lucía obtiene un gran empate

Cobán Imperial y Santa Lucía empataron 1-1 el juego de ida ayer, pero los sureños van al de vuelta con ese gol como visitantes favorable. si empatan a cero, clasifican…

 

 

 



Más en esta sección

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad