[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Policía orteguista detiene a otro hijo de ex-Presidenta


Organismo humanitario ve persecución en Nicaragua contra la familia Chamorro.

foto-articulo-Internacionales

El periodista y exdiputado Pedro Joaquín Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche del viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó ayer la Policía Nacional.

El político, también hijo del periodista antisomocista, asesinado, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

También es hermano del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al gobierno de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset. El director de la revista Confidencial, anunció el 21 de junio que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, “para resguardar nuestra libertad”, en medio de la ola de arrestos que existe en Nicaragua.

Según las autoridades, detuvieron al exdiputado Chamorro por “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones” y “aplaudir” sanciones contra Nicaragua, con base en una ley que el gobierno de Ortega aplica a opositores.

Con el exdiputado, el número de detenidos desde el 2 de junio se eleva a 21, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia, políticos, un banquero y exguerrilleros a quienes el gobierno califica de “criminales”.

El diario local La Prensa publicó un artículo en donde la esposa de Pedro Chamorro relata cómo ocurrió la detención. 

“El régimen de Ortega envió una camioneta con policías a vigilar la vivienda del exdiputado. Media hora después llegó un contingente con 10 vehículos más.  Los policías forzaron la puerta de la vivienda y se llevaron computadoras, memorias digitales y celulares. Se quedaron en la casa hasta las dos de la madrugada”, dice el texto.

Pedro Joaquín es el hijo mayor del héroe nacional y de la expresidenta Chamorro, de 92 años, quien  se encuentra postrada en su casa por su delicada salud desde hace dos años.

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli comparó ayer a Ortega con un “reyezuelo”, de quien dijo que teme enfrentar en las elecciones generales a los hijos de Chamorro. “La dictadura les teme. Igual que Somoza le temía al padre”, sostuvo Belli.

Secuestros
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más acusó ayer al gobierno de Ortega de ejecutar una “persecución” contra la familia del héroe nicaragüense asesinado, Chamorro Cardenal. Otros organismos humanitarios, además de condenar la detención, denunciaron lo que consideraron “secuestros y desapariciones mientras no se diga el lugar donde se encuentran”. Asimismo, las tildó de “terror nocturno”, debido a que la mayoría de las aprehensiones han ocurrido cerca de la medianoche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Reparar el daño…

De la política migratoria de Trump.

 

noticia AFP
Rublev elimina a Rafael Nadal

El español Rafa Nadal, número tres mundial y que aspiraba a un duodécimo título en el Masters 1000 de Montecarlo, quedó eliminado este viernes en los cuartos de final del torneo monegasco al perder 6-2, 4-6 y 6-2 ante el ruso Andrey Rublev, octavo de la clasificación mundial.

 

 

noticia AFP
Lazio gana el clásico romano

La Lazio consiguió un valioso triunfo por 3-0 sobre su vecina Roma, con doblete del español Luis Alberto Romero, este viernes en la apertura de la 18ª jornada de la Serie A, gracias a lo cual se acercó a la pelea por los puestos altos y a la zona de Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad