[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Variante Delta amenaza con una nueva ola


El repunte se registra esencialmente entre las personas no vacunadas.

foto-articulo-Internacionales

La variante Delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el segundo semestre del año si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.

Por ahora, la pandemia del COVID-19 se está desacelerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero a la vez varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta. Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste inglés. 

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, de acuerdo con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10 por ciento a principios de junio a 35 por ciento la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

Más contagiosa 

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60 por ciento más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80 por ciento, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

Por tanto, “si se relajan las medidas no farmacéuticas durante este verano (boreal) (…), podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad”, previno el miércoles el ECDC.

Este auge conduciría a un alza de las hospitalizaciones y muertes “que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño (boreal) de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria”, según el organismo.

En Estados Unidos, el consejero científico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también predijo “nuevos repuntes de la epidemia”, pero estimó que serían “localizados” y menos importantes que durante las tres olas anteriores.

Las autoridades de varias naciones instaron a la población todavía no vacunada a hacerlo.

Según varios estudios, si bien las inmunizaciones son menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha y la cepa original, estas siguen funcionando, siempre y cuando se hayan completado las dos dosis.

En función de la vacuna, la protección contra la variante Delta es de entre 91 por ciento y 98 por ciento contra el riesgo de hospitalización y de entre 78 por ciento y 80 por ciento contra la forma sintomática de la enfermedad, según los últimos datos actualizados ayer por las autoridades británicas.

En cambio, con una sola dosis, la protección contra la enfermedad es mucho menor (32-38 por ciento). Por ello, “es necesaria una vacunación completa para proteger a los más vulnerables”, según el ECDC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan termas romanas excepcionalmente conservadas

El hallazgo a soprendido a los arqueólogos debido a que estas estructuras se encontraron bajo las dunas de la costa de Cádiz.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputado Aníbal Samayoa presenta denuncia en contra del alcalde de Villa Canales


Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad