[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Kamala Harris promete un sistema migratorio “humano”


La vicepresidenta visitó la frontera con México. Migrantes expresaron esperanza.

foto-articulo-Internacionales

La vicemandataria de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó ayer a la frontera con México para ver los “efectos” de la migración irregular, tras viajar a Guatemala y México para ver las “causas”. En este viaje trató de sacudirse las críticas de la oposición republicana y se comprometió con un sistema migratorio más “humano”.

Harris se reunió con niñas migrantes de Centroamérica, trabajadores de la Patrulla Fronteriza y activistas durante una jornada de varias horas a El Paso (Texas), como parte de la misión que ha asumido para contener la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos.

“Cuando hablamos de lo que ocurre en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando de seres humanos”, dijo Harris en una rueda de prensa al término de su itinerario.

La vicepresidenta continuaba así su intento de suavizar el mensaje de “no vengan” que envió a los centroamericanos que se plantean emigrar durante su visita de este mes a Guatemala y México.

Después de que varios activistas y miembros de su partido criticaran la crudeza de ese mensaje, Harris aclaró, en una entrevista con ‘EFE’, que está “comprometida con garantizar” que quienes buscan asilo encuentren un “refugio seguro” en Estados Unidos.

La vicemandataria conoció a algunas solicitantes de asilo, en concreto a cinco niñas centroamericanas, de edades comprendidas entre los nueve y los 16 años, con las que se reunió en un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza.

“Ellas habían huido de peligros muy grandes allí, estaban sin sus padres, pero también estaban llenas de esperanza”, explicó Harris, al relatar que le preguntaron cómo se convirtió en la primera mujer vicepresidenta.

“Eso me recordó que este tema no puede reducirse a un tema político (partidista). Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento”, subrayó.

Harris agregó que Estados Unidos necesita “una reforma migratoria” y que “el Congreso debe actuar”.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien acompaña a la vicepresidenta, manifestó que le recomendó que fuera a El Paso porque “le brinda la oportunidad de ver la gama completa” de desafíos que enfrenta el DHS.

Además, el viaje de Harris tiene lugar cinco días antes de que Trump visite con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la frontera sur, convertida según el exmandatario en una zona “sin ley” desde la llegada al poder de Biden.

Optimistas

La visita generó optimismo y esperanza entre los migrantes centroamericanos que aguardan del lado mexicano para cruzar de forma regular a la Unión Americana. “Hemos tenido muchas violaciones de derechos humanos, la gente ha sido violentada.

Que no sea la primera ni la última vez que venga, para que se dé cuenta de las realidades de esta frontera”, dijo José Luis Alvarado, un migrante originario de Nicaragua. Mientras, Jennifer Carolina de la Cruz, originaria de Guatemala, dijo tener “más fe en este Gobierno de Estados Unidos”.

“Estamos anotados en una lista y esperamos poder ir”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

La ministra Amelia Flores dijo que pretenden establecer medidas “moderadas” por el aumento de casos pero que podrían ser más severas si la población no sigue los protocolos sanitarios.

noticia EFE
Bolsonaro “evoluciona” bien y podría prescindir de cirugía intestinal
noticia Silvia Tejeda
El ingrato abandono del litoral

Otra orilla.



Más en esta sección

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Ofrecimiento de pruebas en caso Hogar Seguro se retrasó porque “olvidaron” pedir una sala de audiencia

otras-noticias

Publicidad