[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un cubano de cada cinco recibió al menos una dosis de vacuna nacional


Uno de cada cinco cubanos, es decir, el 22% de la población, ya ha recibido una dosis de una de las vacunas desarrolladas en la isla contra el coronavirus, informaron el jueves científicos del país, incluso antes de obtener el permiso de uso de emergencia.

foto-articulo-Internacionales

“Al día de hoy, alrededor del 22% de la población ha recibido al menos la primera dosis”, dijo en rueda de prensa Eduardo Martínez, presidente del grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma, quien informó que ha “disminuido significativamente la incidencia” de la enfermedad en los barrios en los que la gente ha sido vacunada.

Ante un repunte de los casos, el país empezó en mayo la vacunación en las zonas más afectadas por la pandemia. Aunque se trata aún de candidatos vacunales, esta campaña de vacunación es parte de un protocolo médico conocido como intervención de salud pública, que permite utilizar inmunizantes en última fase de desarrollo como estos.

Con una amplia experiencia en este campo, Cuba trabaja en cinco candidatos vacunales, dos de los cuales se encuentran en la fase final de ensayos clínicos: Abdala y Soberana 2.

En el caso de Abdala, los desarrolladores han presentado ante la autoridad de regulación sanitaria “el expediente para contar con el autorizo de uso de emergencia”, indicó Eduardo Martínez, señalando que espera una respuesta positiva “en los próximos días, (o) semanas”.

BioCubaFarma anunció el lunes que Abdala tiene una eficacia de 92,28% contra el riesgo de la enfermedad, con las tres dosis de la vacuna. El anuncio se dio dos días después de haber anunciado las cifras de eficacia parcial de Soberana 2 del 62%, con dos dosis de tres.

Respecto a Soberana 2, “estamos estimando que los resultados (con las tres dosis) deben estar entre un 85 y un 95% de eficacia, es lo que esperamos”, dijo de su lado Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay, insistiendo en que es sólo un pronóstico.

“Con los datos finales ya presentaremos la solicitud de uso de emergencia”, añadió.

Cuba tiene previsto vacunar a toda su población antes de que termine el año. “Pensamos que Cuba va a ser el primer país que va a poder lograr vacunar a toda su población con vacuna propia”, señaló Eduardo Martínez.

El país también prevé vender su fórmula en el extranjero. El gobierno venezolano anunció el jueves un “contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala” los próximos meses.

Vietnam, Irán y Argentina han expresado su interés, mientras que otros países se han dirigido a Cuba para solicitar información, según los científicos de la isla.

“En estos momentos, es un hervidero de interacciones e intercambios de correos electrónicos con muchas contrapartes”, aseguró Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Pobladores se oponen a desalojo y retienen a soldados y policías en Petén
noticia AFP
Talibanes festejan su victoria tras salida de los últimos soldados de EEUU de Afganistán
noticia María Aguilar
¿Por qué se empeña la muerte en matar, vanamente, a la vida?

En el presente, Mayarí de Lión es la vivaz defensora de la memoria y obra de su padre.



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad