[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Panamá alienta a prevenir casos de influenza que pueden agravar los de covid


foto-articulo-Internacionales

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá recomendó este miércoles a la población cuidarse para no contraer enfermedades respiratorias con la llegada de las lluvias, que bien pudieran originarse en un simple resfriado o agravar aún más la escalada de casos del nuevo coronavirus.

Con la llegada de las lluvias aumenta el riesgo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, por lo cual el Minsa recomendó reforzar las medidas o normas de higiene que contribuyen también a evitar contraer covid.

Aconsejó acudir a un centro de salud si se presentan síntomas de resfriado y realizarse una prueba para descartar el contagio por covid.

El Minsa recordó que dentro del esquema de inmunización en Panamá está la vacuna contra la influenza, que ayuda a contrarrestar este virus.

Tras haber logrado cierto control de la enfermedad, Panamá entró hace varias semanas en una tercera ola pandémica, y las autoridades sanitarias han implantando en las zonas más afectadas restricciones a la movilidad durante la noche y los domingos.

En este contexto, el Minsa informó de que ahora está disponible el 42 % de las camas hospitalarias de su red y de la Caja del Seguro Social (CSS); el 86 % de las camas en las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) y el 47 % de las de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A inicio de este mes, las autoridades presentaron nuevos parámetros de prevención ante la eventualidad de una tercera ola pandémica, que ya se ha perfilado por un incremento de contagios por coronavirus.

Entre esos nuevos parámetros están un Rt o índice de reproducción efectiva mayor de 1, una positividad en casos de contagio superior a 5,5 %, y la disponibilidad de camas en planta menor al 20 % y en UCI menor o igual al 15 %.

En cuanto al plan nacional de vacunación contra la covid, que comenzó el pasado 20 de enero, el Minsa reportó que hasta este miércoles se han aplicado 1.444.047 dosis de las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora un total de 1.812.280 dosis de vacuna, 1.293.880 de Pfizer y 518.400 de AstraZeneca, sus únicos proveedores de momento.

Panamá agregó este miércoles 1.077 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes por la enfermedad, una de ellas de fecha anterior, para llegar a 396.526 contagios confirmados y 6.491 fallecimientos en más de un año de pandemia.

Hay 526 hospitalizados por el coronavirus en planta y 83 en UCI, mientras que 10.109 están aislados en sus casas y 363 en hoteles, para un total de 11.081 casos activos (contagiantes).

En esta jornada se aplicaron 14.117 pruebas diagnósticas del covid, con una positividad de 7,6 %. Panamá acumula 2.912.226 test aplicados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC captura a tres personas por el asesinato de Quinverly Yesenia Sánchez
noticia Redacción/ elPeriódico
elPeriódico aclara
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Tribunal exime a Jaime Aparicio de pagar resarcimiento al Estado

Aparicio deberá donar únicamente una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.



Más en esta sección

Mipymes demandan cambios digitales

otras-noticias

La “Lucha diaria”, de Jorge Chavarría, en Rozas-Botrán

otras-noticias

Precios del café, con alzas por fuerte helada en Brasil

otras-noticias

Publicidad