[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Crece presión internacional contra arrestos del gobierno de Daniel Ortega


HRW exhorta a la ONU a endurecer respuesta al gobierno de Ortega. Comité del Senado de EE. UU. aprueba legislación para abordar crisis en Nicaragua.

foto-articulo-Internacionales

La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch exhortó ayer a la ONU a endurecer su respuesta a la crisis en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega detuvo en los últimos días a 19 opositores, incluidos cinco precandidatos presidenciales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería incrementar la presión para proteger los derechos humanos y asegurar elecciones libres en Nicaragua, dijo HRW en un informe que detalla “hostigamientos”, “arrestos” y “procesos penales arbitrarios” contra críticos de Ortega, en algunos casos implicando “tortura”.

En su reporte, HRW insta al secretario general Antonio Guterres a invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU, que estipula que este “podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

“Es fundamental que el secretario general potencie las acciones de la ONU”, afirmó José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“La actual ola represiva (en Nicaragua) constituye una amenaza para la región si la comunidad internacional se mantiene pasiva”, apuntó en rueda de prensa, subrayando que otros gobiernos, especialmente en Centroamérica, están observando, y “si se hace de la vista gorda (…) es muy probable que este modelo de Ortega se empiece extender”.

Según Vivanco, lo que está ocurriendo en Nicaragua no tiene precedentes en la región en las últimas tres décadas, y lo más cercano en el tiempo fue el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000). También comparó el gobierno de Ortega con las dictaduras militares de los años 1960, 1970 y 1980 en Sudamérica y Centroamérica.

Ley Renacer

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley “Renacer” para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por Ortega.

Esta iniciativa, bautizada como proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer), fue presentada en marzo de 2021 por legisladores bipartidistas de EE. UU., liderados por el presidente del comité ‘Bob’ Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

La propuesta propone alinear de forma estratégica las herramientas diplomáticas de EE. UU., incluyendo las sanciones selectivas, “para promover y avanzar elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021”. Este proyecto de ley también requeriría que el Gobierno estadounidense aumente la coordinación de las sanciones con Canadá y la Unión Europea, amplíe la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y fortalezca los informes de inteligencia sobre las actividades del Gobierno ruso en Nicaragua.

Tras su aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores, el texto pasará ahora al pleno del Senado para ser debatido.

“Cambio urgente”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió ayer a Managua a un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral y a “liberar” a los opositores detenidos “arbitrariamente”.

La expresidenta chilena urgió a “cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes, restablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo, y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

Sanciones a la vista

Eddy Acevedo, asesor senior del Woodrow Wilson Center, considera que “a Ortega-Murillo no les interesa el diálogo y aunque se produzca uno, han demostrado una y otra vez que no cumplen con su parte de cualquier trato.

¿Por qué ahora va a ser diferente? Ortega-Murillo deben liberar a todos los presos políticos incondicionalmente antes de que cualquier diálogo comience”, advierte Acevedo.

“Ortega-Murillo desea probar a la nueva administración, probar al nuevo Congreso de los EE. UU. y a la comunidad internacional mientras consolidan su poder dictatorial con visos de dinastía familiar en Nicaragua”. ”Yo predigo que la Administración de Biden va a aplicar nuevas sanciones”, afirmó.

59 países que participaron ayer de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre ellos EE. UU., Costa Rica, El Salvador y Guatemala, hicieron un llamado a Managua para liberar a los opositores detenidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Masacre en Tamaulipas
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Victoria’s Secret despide a sus ángeles y contrata mujeres reales

El imperio de lencería decidió darle un giro drástico a su marca apostando por la diversidad y la inclusión.

noticia AFP
Los obispos de EE.UU. redactarán una declaración sobre la comunión, con Biden en la mira

Biden apoya la histórica decisión de 1973 de la Corte Suprema de Estados Unidos que afirma el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo.



Más en esta sección

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Roces entre Nicaragua y El Salvador por nacionalización de Sánchez Cerén

otras-noticias

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Publicidad