[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

HRW denuncia el “secuestro” de adversarios políticos de Ortega en Nicaragua


En las últimas semanas las autoridades nicaragüenses han detenido e iniciado procesos penales contra los principales candidatos presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

foto-articulo-Internacionales

El director para las Américas de Humans Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/Alberto Valdés/Archivo.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció este martes el “secuestro” por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de sus adversarios políticos para los comicios del próximo 7 de noviembre.

Lo que estamos viviendo hoy día es absolutamente inaudito en América Latina en los últimos 30 años, como es el secuestro de los cinco principales precandidatos presidenciales en Nicaragua”, aseguró en una rueda de prensa el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco hizo estas declaraciones después de que la ONG presentara este martes un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

En las últimas semanas las autoridades nicaragüenses han detenido e iniciado procesos penales contra los principales candidatos presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora.

La última detención fue la de Mora, en la medianoche del pasado domingo. Fue arrestado por la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, citando una Ley aprobada en diciembre pasado que los cataloga como “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

En el caso de Cristina Chamorro, la aspirante presidencial opositora e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, que gobernó Nicaragua entre 1990 y 1997, Vivanco dijo que “está secuestrada en su hogar y limitada solamente a su dormitorio por delincuentes armados que están en control del resto de su casa y que le han cortado todas las comunicaciones”.

Además, el encargado para el continente americano aseguró que los supuestos cargos y pruebas que enfrenta Chamorro en Nicaragua “son evidentemente fabricados”.

“Lo que se busca es sacarla de la contienda electoral para inhabilitarla de cara a las elecciones, lo  que deja a Chamorro en una situación de total indefensión”, argumentó Vivanco.

También han sido arrestados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.

“Esta es una situación gravísima que afecta la vigencia de los Derechos Humanos en Nicaragua”, sentenció Vivanco.

Por ello, HRW pidió este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estrictamente hablando el artículo solo ha sido invocado en tres ocasiones (1960, 1979 y 1989), ya que los secretarios generales de la ONU suelen acudir a avisos informales para llamar la atención del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la ONG urge directamente a los miembros del Consejo de Seguridad a incluir la crisis de Nicaragua en su agenda e implementar sanciones específicas contra los responsables de violaciones de derechos humanos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. ataca “infraestructuras de milicias apoyadas por Irán” en Siria
noticia AFP
Trump anuncia visita a la frontera entre EE.UU. y México
noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Adultos mayores de 70 años hacen largas colas para recibir vacunas en el CUM

Las personas citadas para hoy esperan de pie afuera del Centro de Vacunación.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad