[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Honduras: Cinco muertos y 39 heridos en una reyerta en cárcel


foto-articulo-Internacionales

Al menos cinco personas perecieron y otras 39 resultaron lesionadas en una reyerta que se registró ayer en una cárcel de “máxima seguridad” en el oriente de Honduras, informó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

“Son 39 las personas heridas, de ellas 15 fueron trasladadas al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y hay cinco muertos confirmados en el centro penal”, dijo Ordóñez a los periodistas.

Señaló que la riña se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, en el oriente del país centroamericano.

Hasta ahora, ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras ha informado nada de lo ocurrido en la prisión.

Medios locales de prensa comenzaron a informar de la reyerta hacia las 08.00 horas locales, pero en principio solamente trascendió que un policía de la cárcel llegó herido en una ambulancia al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, la capital.

Extraoficialmente ha trascendido que los cinco reos fallecieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, y que otras 39 resultaron heridas.

Noticiarios de televisión han difundido imágenes externas en las que se han visto a miembros de los cuerpos de seguridad, provistos de armas de fuego, movilizándose en el interior de la cárcel, en la que además se han escuchado decenas de disparos.

Academias del crimen

La Tolva es una de las dos cárceles “de máxima seguridad” que tiene Honduras, en las que con alguna frecuencia se registran hechos violentos, con saldos trágicos. Las 28 prisiones de Honduras, que albergan cerca de 22 mil personas, han sido calificadas por expertos como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos, en presunta complicidad con los celadores.

La peor tragedia carcelaria se registró en febrero de 2012 cuando perecieron 362 personas en un incendio provocado en el penal de Comayagua, unos 50 km al norte de Tegucigalpa. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE. UU. extiende la expulsión de indocumentados en la frontera

Los CDC prolongaron la política de la administración Trump que autoriza la aplicación de la medida para rechazar de inmediato a los inmigrantes ilegales en las fronteras.

noticia Redacción *
Alcalde, en supuesto estado de ebriedad, chocó contra vehículo del MP

Gilberto Artolo Choc, jefe edil de Santa Catalina La Tinta, fue llevado a un juzgado y su vehículo fue consignado por el Ministerio Público.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juzgado cita a exmiembros del Consejo municipal de Villa Nueva periodo 2016-2020


Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad