[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Putin y Biden vislumbran relación de respeto


Durante la Cumbre en Ginebra, ambos gobernantes dialogaron en tono constructivo y pactaron el regreso de sus embajadores y cooperar en ciberseguridad.

foto-articulo-Internacionales

En la primera Cumbre del presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladímir Putin, nadie habló de contemplarse en el alma ni hubo intentos de engaño.

En su lugar, la Cumbre entre Putin y el quinto líder estadounidense de su gestión fue de respeto mutuo, y ambos gobernantes indicaron que la reunión podría conducir a una relación más predecible, aunque continúen las tensiones.

A diferencia de sus predecesores, Biden no manifestó que espera reiniciar la relación y más bien planteó a Rusia un cúmulo de preocupaciones que incluyen la intervención en elecciones, ataques de cibercriminales contra infraestructuras estadounidenses, y el envenenamiento y encarcelamiento del disidente Alexéi Navalni.

Aún así, la Cumbre marcó una distensión en la retórica, luego de que meses atrás Biden tildó a Putin de “asesino”. Ahora más bien lo calificó como “un digno adversario” y dijo que ambos buscarían áreas de interés común.

Putin, igualmente, se refirió a Biden como “un político muy experimentado” capaz de hablar en gran detalle durante las “muy constructivas” tres horas de conversaciones.

El líder ruso dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.

Por su parte, Biden expresó que se iba de Ginebra “con la genuina perspectiva de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones”.

“Biden generalmente es alguien que quiere relaciones constructivas. Él no considera a Putin como un amigo”, declaró Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group.

Al igual que con el mandatario chino, Xi Jinping, Biden “no confía en ellos, sino que espera que Rusia actúe de acuerdo con sus intereses, por lo que los dos países deben encontrar intereses comunes para trabajar juntos”, agregó Bremmer.

Señaló que la prueba de fuego de la relación vendrá después.

“Quiero ver que en los próximos tres meses tengamos menos incidentes de ransomware y nada a la escala de lo que tuvimos contra Colonial Pipeline procedente de Rusia. Eso será absolutamente crítico”, indicó.

Putin no hizo promesas sobre cibercrímenes en su conferencia de prensa, pero Biden aseguró que el líder ruso “sabe que habrá consecuencias” por las acciones de su país.

Los gobernantes indicaron que los embajadores de cada país regresarán a la capital del otro y que los diplomáticos trabajarán en la liberación de presos.

Pero el diálogo entre ambos tuvo más resultados concretos, como el acuerdo de crear grupos de trabajo sobre seguridad estratégica con el fin de establecer un mecanismo para lidiar con el tema del control de armas y reducir el riesgo de un conflicto accidental.

Sobre la ciberseguridad, un asunto de gran preocupación para EE. UU. por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves, como el de aprovisionamiento energético, Putin dijo que había que comenzar a trabajar a nivel de expertos “en el interés de los dos países”.

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelincuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudación de las operaciones paralizadas hasta que no se les pague un rescate, lo que hace que la cooperación de Moscú sea fundamental en esta materia.

Posiciones diferentes

El primero son los derechos humanos, que Biden puso sobre la mesa, con una mención en particular al caso del líder opositor Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia tras sobrevivir a un envenenamiento, uno de los asuntos en los que Putin se mostró más firme, señalando que lo que Rusia restringe es a personas u organizaciones que representan una amenaza para su seguridad.

Sobre Ucrania, los mandatarios acordaron reavivar la vía diplomática, aunque Rusia dijo que lo que busca en este país es “estabilidad”. Después de haber abordado una agenda tan amplia y a la pregunta de si confía en Putin, Biden dijo que los hechos hablarán por sí mismos y que habrá que esperar entre dos y seis meses para ver lo avanzado en los temas acordados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Paredes Laos Especial
Los 200 años de Charles Baudelaire

El poeta francés nació el 9 de abril de 1821 y, con su impronta de dandi, incorrecto y creador bohemio, desafió la moral de su época e inauguró la poesía moderna.

noticia Redacción Cultura
Los 10 videos musicales más vistos en Youtube

Las canciones favoritas de esta plataforma digital podrían sorprenderte.

noticia EFE
Dueños de Caravaggio habían vendido un Alonso Cano subvalorado

La obra fue subastada por €12 mil y su valor real podría alcanzar los €200 mil.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Asesor de Casa Blanca ratificó la decisión de retirar temporalmente la cooperación al MP

otras-noticias

Personal de Salud vacunará en Huehuetenango hasta la medianoche

otras-noticias

Publicidad