[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán abre elecciones presidenciales con ultraconservador Raisi como favorito


foto-articulo-Internacionales

Los iraníes comenzaron a votar este viernes, sin gran entusiasmo, para elegir a un nuevo presidente, en un proceso que tiene al ultraconservador Ebrahim Raisi como gran favorito.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, emitió en Teherán el primer voto, dando por abiertas las urnas, observó un periodista de AFP.

Cerca de 60 millones de personas están habilitadas para votar hasta la medianoche local (19H30 GMT), en un proceso electoral que podría extenderse hasta dos horas más y cuyos resultados se conocerán al final de la mañana del sábado, según las autoridades.

El horario en que estarán abiertas las urnas fue ampliado con la intención de que la mayor cantidad de personas pueda votar, después de tres semanas de campaña apática.

Según los pocos sondeos disponibles, la abstención podría llegar a un nivel inédito y superar el 57%.

Pocos afiches electorales se observan en la capital Teherán, y los que hay muestran el rostro austero de Raisi con su habitual turbante negro.

Ante los llamados en redes sociales a boicotear la votación, Jamenei llamó el miércoles a sus compatriotas a participar masivamente en el escrutinio para elegir un «presidente fuerte».

El ultraconservador Raisi, jefe de la Autoridad Judicial de 60 años, no tiene rivales de peso tras la descalificación de sus principales adversarios políticos.

En mayo, el consejo de guardianes de la Constitución, órgano no electo encargado de controlar las presidenciales, autorizó la candidatura de siete hombres entre 600 candidatos.

Pero solo cuatro quedaron en la contienda, luego de que tres desistieran de participar el miércoles pasado, y dos de ellos llamaron a votar por Raisi.

– Sin poder real –
Sus rivales son un diputado poco conocido, Amirhosein Ghazizadeh-Hachémi; un excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohsen Rezai, y un tecnócrata, Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.

Este último es considerado el único reformista en la contienda.

«Yo amo a mi país, pero no acepto a estos candidatos», declaró a AFP Abolfazi, un herrero sexagenario que había defendido la Revolución Islámica de 1979, pero que actualmente se dice decepcionado de las opciones políticas que se ofrecen.

Una opinión frecuentemente escuchada en las calles es que la elección está decidida de antemano y que fue organizada para asegurar la victoria de Raisi, algo que las autoridades niegan.

«Por primera vez desde la fundación de la República Islámica, la elección del presidente se hará sin una verdadera competencia», escribió el exembajador de Francia Michel Duclos, en el blog del Instituto Montaigne.

El presidente tiene poderes limitados en Irán, donde el poder real está en manos del guía supremo, Jamenei.

El gobernante saliente, el moderado Hasan Rohani, no pudo postularse de nuevo después de dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Su gestión se vio manchada por el golpe a su política de apertura, luego de que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear iraní, firmado tres años antes en Viena.

– Descontento y rechazo –
El descontento y el rechazo a las autoridades se vive cada vez más abiertamente ante la grave crisis económica y social provocada por el restablecimiento de sanciones estadounidenses, desde el retiro de Washington del acuerdo de Viena, una decisión del entonces presidente Donald Trump.

En el invierno 2017-2018 y en noviembre de 2019, Irán vivió dos olas de protestas por reivindicaciones socioeconómicas de los sectores populares, y ambas fueron violentamente reprimidas.

Para la oposición en el exilio y las ONG, Raisi es la encarnación de la represión y su nombre está asociado a las ejecuciones en masa de detenidos de izquierda en 1988, aunque él niega toda participación

La prioridad del próximo presidente debería ser la recuperación económica.

En este punto, todos los candidatos coinciden en decir que ello requiere levantar las sanciones estadounidenses impuestas bajo el gobierno de Trump, que son objeto de negociaciones en la capital austriaca para salvar el acuerdo de Viena y reintegrar a Estados Unidos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Vacuna anticovid de Moderna tiene eficacia de 96 por ciento en adolescentes, según primeros estudios

Al igual que en los adultos, los efectos secundarios más usuales fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y escalofríos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juzgado envía a juicio a “César Montes” por asesinato


Más en esta sección

Sindicato pide a docentes firmar solicitud de nuevo pacto colectivo

otras-noticias

Extorsionista usaba cuenta bancaria de analista del MP

otras-noticias

Gobernación adquiere colchones para la PNC por Q35.7 millones

otras-noticias

Publicidad