[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden y Putin: un encuentro complejo en medio de crecientes tensiones


Ginebra ya acogió una Cumbre histórica: el primer cara a cara entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, una reunión que marcó el inicio del deshielo de la Guerra Fría.

foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó ayer a Ginebra en víspera de la primera Cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin, una reunión difícil en la que pretende señalarle las “líneas rojas” para evitar un mayor deterioro de la relación.

El avión presidencial Air Force One aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Ginebra, procedente de Bruselas donde Biden reafirmó su voluntad de relanzar las relaciones transatlánticas y enviar un mensaje claro a Rusia.

“Nuestra alianza es fuerte. La OTAN está unida y Estados Unidos ha vuelto”, dijo. Y las relaciones son más tranquilas. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron ayer una tregua para resolver la disputa de 17 años entre Airbus y Boeing que ha envenenado las relaciones entre los dos grandes bloques económicos.

En cambio, Biden ha adoptado un tono firme en los últimos días, prometiendo que le dirá cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar. “No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, apuntó el Presidente estadounidense.

Esta Cumbre es el punto culminante de su primer viaje al extranjero y es un asunto de alto riesgo para Biden. Es el quinto mandatario estadounidense con el que se reunirá Putin desde que llegó al poder a finales de 1999.

En una entrevista con la cadena ‘NBC’, Putin expresó esperar que el gobernante demócrata se muestre menos impulsivo que su predecesor republicano. Pero aprovechó la ocasión para calificar a Donald Trump como un hombre “talentoso”.

Los temas de discordia son numerosos: Ucrania, Bielorrusia, la suerte del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, los ciberataques.

El mandatario estadounidense se reunió ayer mismo junto con su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con el presidente de turno de Suiza, Guy Parmelin, y varios secretarios de Estado del gobierno helvético.

Putin, a su vez, llegará hoy directamente de Moscú a Ginebra, en tanto que la delegación que le acompañará aterrizó ya en el aeropuerto local de Cointrin.

Está integrada por el asesor para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el viceministro de esa cartera, Serguéi Riabkov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EE. UU., Anatoly Antonov, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov y otros funcionarios.

Ambos líderes hablarán con la prensa por separado hoy después del encuentro. No está prevista una conferencia de prensa conjunta.

Biden y Putin se encontrarán en la villa La Grange, un magnífico edificio del siglo XVIII, ubicado en el corazón de la ciudad y de su parque más grande con una vista impresionante del lago Léman.

Según el Kremlin, las discusiones durarán entre cuatro y cinco horas. Los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa participarán en las sesiones de trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
¿Aliviar la pobreza o promover el desarrollo?

Cada uno de los países de la región deben tener claro que el reto en términos de desarrollo económico sigue siendo el mismo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Veteranos del Ejército se concentran afuera del Congreso

Las oficinas del Legislativo permanecen cerradas por casos de COVID-19.

noticia Alexander Valdéz
Fiscal Curruchiche logra suspender audiencia de primera declaración de Solórzano Foppa y Argüello

El jefe de la fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curuchiche, solicitó que se aplazara la diligencia.



Más en esta sección

Renap ya no pedirá el boleto de ornato para realizar trámites

otras-noticias

Estos 10 autos podrían sobrepasar los 300.000 kilómetros sin problemas

otras-noticias

La Alianza por las Reformas pide que Ángel Pineda sea destituido

otras-noticias

Publicidad