[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OTAN señala a Rusia y China como retos


Biden buscó poner de relieve el apoyo de EE. UU. a la alianza militar, después de las tensiones vividas durante la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca.

foto-articulo-Internacionales

Los líderes de la OTAN concluyeron su Cumbre de ayer en Bruselas con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Hay fuerte convergencia entre los aliados” frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que aludió igualmente a la “agresividad” de Rusia, refiriéndose a ambos países como “regímenes autoritarios”.

Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas”, afirmó el ex primer ministro noruego.

La OTAN alertó ayer sobre los “desafíos sistémicos” presentados por China y advirtió a Rusia que respete las normas internacionales, en una Cumbre que marcó el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratégico con el que pasó momentos de tirantez en años recientes.

En una extensa declaración final, los líderes reafirmaron su “unidad, solidaridad y cohesión” para abrir “un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas” al tiempo que definieron a la OTAN como “la fundación de nuestra defensa colectiva”.

“Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo”, expresó la OTAN en la declaración.

Con relación a Rusia, los aliados expresaron que el fortalecimiento de su capacidad militar y actividades provocadoras en las fronteras de la alianza militar “cada vez más amenazan la seguridad del área euro-atlántica”.

“Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacionales, no podrá haber un retorno a la normalidad”, agregaron.

En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que cuando se reúna mañana en Suiza con el líder ruso Vladimir Putin le explicará cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar.

En sus declaraciones, Biden también comprometió el apoyo del país a la integridad territorial de Ucrania y condenó las “acciones agresivas” de Rusia, que en 2014 anexó a su territorio la península de Crimea.

No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, apuntó.

Reaproximación 

“Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó Biden este lunes, y volvió a hacer referencia a una “obligación sagrada” de su país con la alianza militar.

Por su parte, Stoltenberg destacó que en las reuniones a puerta cerrada Biden garantizó a los líderes de la OTAN el compromiso de su gobierno con la alianza militar, en un marcado contraste con la difícil relación que el bloque mantuvo con Trump.

En el segmento de las relaciones de la OTAN con actores fuera del bloque, el documento apunta que la alianza “intensifica la interacción con Colombia, un aliado en América Latina, en temas de gobernanza, entrenamiento militar, desminado y seguridad marítima”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pablo Marín / Especial
Charles Chaplin, 100 años con “El chico”

Estrenada en febrero de 1921, la obra maestra de Chaplin continúa conmoviéndonos.

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Turistas abarrotan la isla de Flores, Petén

Visitantes nacionales e internacionales llegan al lugar durante las vacaciones de Semana Santa 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Los mejores cinco celulares de esta temporada

Actualmente, el mercado ofrece teléfonos inteligentes para todos los gustos y necesidades.



Más en esta sección

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Publicidad