[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Israel cierra la era Netanyahu con un nuevo gobierno


Naftali Bennett es nombrado nuevo primer ministro israelí. Dirigirá una coalición de ocho partidos.

foto-articulo-Internacionales

El llamado Gobierno del Cambio, formado por una amplia y diversa amalgama de ocho partidos políticos de todas las ideologías, derrocó ayer al todopoderoso Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel los últimos 12 años, al lograr ser ratificado por un estrecho margen en una tensa y crispada sesión parlamentaria.

La jura del nuevo gobierno –con 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención–, calificada como “histórica” por la prensa de referencia israelí, supone además el fin de más de dos años de bloqueo político, en los que se han celebrado hasta cuatro elecciones.

Naftali Bennett, líder de la alianza política de derecha israelí Yamina, fue elegido ayer en calidad de nuevo primer ministro de Israel, según las imágenes de la transmisión del canal de la Knéset.

Se precisa que Bennett encabece el gobierno durante unos dos años, pero más tarde será reemplazado por Yair Lapid, el líder del partido de oposición más grande de Israel, Yesh Atid.  

El actual gobierno, número 36 de Israel, está compuesto por una variedad de partidos sin precedentes, de  derecha, izquierda, centristas e islamistas, que se unieron para derrocar a Netanyahu y poner fin a dos años de estancamiento político.

Se trata, además, del primer gabinete en la historia de Israel en el que un partido árabe-israelí, el islamista Raam, desempeñe un papel clave.

“Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación”, indicó Bennett, al tiempo que, conciliador, agradeció a Netanyahu –antiguo mentor convertido en rival político– sus años de servicio a Israel a pesar de sus discrepancias y de las acusaciones de este de “traicionar a los votantes de derecha” por unirse al nuevo gobierno.

Las palabras de Netanyahu

“Si estamos destinados a la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que depongamos a este peligroso gobierno”, advirtió Netanyahu, en un discurso entre amenazante y de aceptación de derrota, en la apertura de la sesión de la Knéset (Parlamento), unas horas antes de la votación que confirmó el término de su andadura al frente de Israel –el fin de una era–, aunque prometió que este no sería el final de su carrera política.

El Jefe de Gobierno más longevo de la historia de Israel, un total de 15 años (1996-99 y 2009-2021), recordó que ya fue capaz de conquistar el poder tras dos estancias en la oposición.

También presumió de sus logros: convertir el país en potencia de seguridad y tecnología, plantar cara a Irán, el “éxito” de la reciente ofensiva en Gaza contra Hamás o los Acuerdos de Abraham, que han modificado el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio, algo que resaltó como triunfos personales en la arena internacional.

Biden felicita a Bennett
“En nombre del pueblo estadounidense, felicito al primer ministro Naftali Bennett, al primer ministro alterno y ministro de Exteriores Yair Lapid, y a todos los miembros del nuevo gabinete israelí”, indicó en un comunicado el presidente Joe Biden. Destacó su interés en trabajar con el nuevo gobierno “para impulsar la seguridad, la estabilidad y la paz para los israelíes, palestinos y la gente de toda la región”. -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez
Plantas medicinales que puedes tener en casa

Este tipo de plantas no necesitan cuidados tan especiales, basta con  riego y una buena fuente de luz.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Pedimos consideración hacia los esfuerzos de los restaurantes

Meseros, bartenders, baristas y dueños de restaurantes manifestaron para que se les escuche y que se levanten las actuales restricciones.

noticia AFP
Juez brasileño anula todos los juicios de Moro contra Lula


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad