[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden se afana en restaurar alianzas


Merkel será la primera gobernante europea que Biden recibirá en la Casa Blanca desde su llegada a la Presidencia.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se afanó desde ayer en restaurar los lazos con los aliados tradicionales en el G7, tras el mandato de Donald Trump, y prueba de ello es el anuncio hecho por la Casa Blanca de que recibirá el 15 de julio a la canciller alemana, Angela Merkel.

La portavoz del Gobierno de EE. UU., Jen Psaki, explicó que durante su encuentro Biden y Merkel hablarán de los compromisos para cooperar ante una serie de desafíos comunes, tomando como base “los valores democráticos compartidos por ambos países”.

Entre esos retos citó la pandemia de COVID-19, la lucha contra la crisis climática, y la promoción de la prosperidad económica y la seguridad internacional. La portavoz destacó que la visita de Merkel reafirmará, además, “los profundos lazos bilaterales entre Estados Unidos y Alemania”.

Desde ayer, y a lo largo de tres días, Biden y Merkel se dan cita en la Cumbre del G7 en Carbis Bay, junto con el resto de líderes de Canadá, Reino Unido, Japón, Italia y Francia, además de la Unión Europea. Durante sus cuatro años de mandato, Trump (2017-2021) mantuvo una relación fría con Merkel, marcada por la tensión personal entre ambos.

Sin embargo, mientras Biden hacía su debut internacional en el G7, Estados Unidos y China se enfrentaban en inusuales conversaciones, con su administración presionando a Pekín sobre la relación con Taiwán, el origen del COVID-19 y los derechos humanos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que acompañó a Biden a la Cumbre de las Democracias Industriales en Inglaterra, habló por teléfono con su homólogo chino, Yang Jiechi. Fue su primera conversación desde un acalorado encuentro en persona en Alaska en marzo.

Blinken “subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus”, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan a China, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Yang, por su lado, dijo a Blinken que la teoría de que el COVID-19 surgió de un laboratorio es “absurda”, según la red estatal de TV ‘China Global’.

El gobierno de Biden ha descrito a China como un desafío internacional preeminente y ha prometido contrarrestarla reforzando las alianzas e invirtiendo en infraestructura y desarrollo en su país.

Vacunas inutilizables

“Varios lotes” de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 fabricados en una planta de Baltimore cuya producción tuvo que detenerse hace semanas deberán descartarse, dijeron funcionarios de Salud de Estados Unidos.  Según el New York Times, esta decisión afecta a unos 60 millones de dosis. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Van Aert se impone y Pogacar prepara la celebración

El belga Wout van Aert se adjudicó la segunda contrarreloj del Tour de Francia, este sábado en Saint-Emilion, a 24 horas del triunfo anunciado del esloveno Tadej Pogacar en París.

 

noticia Europa Press
¿Piel electrónica? Desarrollan un parche a prueba de sudor que monitorea la salud

Se trata de un parche adhesivo adaptable e integrado en un sensor que monitorea la salud de una persona sin fallos de lectura y sin desprenderse.

noticia AFP
Muguruza se proclama en Dubái

La española Garbiñe Muguruza, decimosexta jugadora mundial, rompió este sábado en Dubái una sequía de casi dos años sin títulos en el circuito WTA, al ganar en la final de Dubái a la checa Barbora Krejcikova (63ª) por 7-6 (8/6) y 6-3.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad