[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Atenderán migración con programas de desarrollo


Harris y López Obrador firman un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en Centroamérica.

foto-articulo-Internacionales

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo ayer la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

El msndstsrio de México afirmó ayer que el encuentro con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue “trascendente” y “benéfico” para ambos países.

La primera visita oficial de Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio. No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México han informado respectivamente que en el encuentro bilateral se han tratado muchos más temas, desde la cooperación para el desarrollo y la inversión en el sur de México hasta la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda de personas desaparecidas.

“Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, indicó un comunicado del Gobierno mexicano.

De manera más detallada, la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca emitió un boletín con los principales acuerdos alcanzados ayer.

Entre estos, sobresale el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México por US$250 millones para impulsar cadenas de valor rurales en productos como el café o el ecoturismo.

También se acordó “establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas” compartiendo inteligencia entre países para “desmantelar redes de contrabando”, según el Gobierno mexicano.

En cuanto a la seguridad, Estados Unidos y México acordaron “trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Duro Intercambio
noticia Francisco Arredondo
¡Alerta guatemaltecos!

No hay necesidad de comprar más vacunas, cuando ni siquiera se ha recibido la ya comprada y pagada, ni se ha administrado eficientemente la poca que ya está en existencia.

noticia
6 comidas que no te puedes perder si viajas a Perú

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad