[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Castillo aventaja a Fujimori en el escrutinio del balotaje de Perú


Al cierre de esta edición, se contabilizaba el 94 por ciento de las actas electorales.

foto-articulo-Internacionales

El candidato izquierdista Pedro Castillo pasó ayer a encabezar el conteo del balotaje en Perú con 50.1 por ciento de los votos sobre 49.8 por ciento de su rival derechista Keiko Fujimori, tras el 94.3 por ciento del escrutinio, en un proceso con final abierto, según fuentes del órgano electoral.

El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 46 años, de acuerdo a los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó el presidente interino Francisco Sagasti en su primera reacción tras la votación.

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, dijo a la ‘AFP’ que hay posibilidades de que Castillo “pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero”. Será “difícil llegar al  cien por ciento hoy lunes porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en ser procesadas las actas (rurales/extranjero)”, precisó.

“Solamente el pueblo va a salvar al pueblo”, expresó Castillo al pedir mesura a sus seguidores en su reducto de Tacabamba, en el departamento de Cajamarca, más de 900 km al norte de Lima, adonde viajó para esperar el resultado final.

Fujimori, que ha guardado silencio este lunes, había comentado que los resultados de boca de urna a su favor debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Algunas canciones populares de Guatemala: “Vamos a Serchil” o “Reina de Serchil”
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En la Usac continúan las ilegalidades

Se le exige al CSU no permitir más ilegalidades.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Vendedores sobreviven a una Semana Santa atípica

Los visitantes disminuyeron por la pandemia del COVID-19.



Más en esta sección

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Publicidad