[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Peruanos acuden a las urnas en su elección más incierta


El nuevo Presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, la candidata derechista Keiko Fujimori obtenía el 50.3 por ciento de los votos frente al 49.7 por ciento de su rival izquierdista Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos, que dijo que se trataba de un “empate estadístico”.

Los diarios locales empezaron a colocar sus sondeos apenas cerraron los centros de votación. Los primeros resultados oficiales parciales se estimaba que fueran difundidos poco antes de la medianoche.

De confirmarse el resultado, Keiko Fujimori lograría, en su tercer intento, la Presidencia de Perú, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016), quien hace cinco años la superó por apenas 40 mil votos.

Cualquiera que gane tendrá un reto enorme, pues deberá tomar medidas urgentes para superar la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

“Voluntad popular”

Con mensajes de unidad,  Fujimori y Castillo prometieron que respetarían el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de Perú.  

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegaron a la jornada electoral tras una campaña marcada por la incertidumbre, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3.9 soles.

Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en el patio interior de su casa en el caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca, y acudió a votar a mediodía al cercano pueblo de Tacabamba, seguido en las calles por centenares de lugareños.

“He tomado una decisión, no voy a estar en Lima por la salud de mis padres”, anunció el candidato tras sufragar en la escuela Simón Herrera, al anular su plan de viajar a la capital a esperar los resultados.

Su rival también participó en un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. “Sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular como debe ser”, prometió la candidata de 46 años.

Castillo concentra apoyo en las áreas rurales del “Perú profundo”. Pero hay peruanos temerosos de que el país se convierta en una nueva Venezuela, y darían su voto a Fujimori como “el mal menor”.

El analista Luis Pásara indicó a la AFP que “tomará tiempo calmar las aguas, porque la polarización es feroz y hay un ambiente de conflictividad social”.

Voto en el extranjero
En esta jornada también votaron un millón de peruanos residentes en 75 países, entre ellos 140 mil en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba, que no pudieron hacerlo en la primera vuelta por restricciones debido a la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Huracán Olaf se fortalece y toca tierra en la mexicana Península de Baja California
noticia
Desfiles presenciales vuelven a Semana de la Moda de Nueva York, en septiembre
noticia Redacción
“Sputnik”: terror ruso en las salas nacionales

Llega al país una cinta que recuerda las líneas de Alien.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad