[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua define sus autoridades electorales departamentales y regionales


Los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales estarán a cargo del manejo de las elecciones en cada jurisdicción.

foto-articulo-Internacionales

Nicaragua eligió este domingo a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) departamentales y regionales que estarán a cargo de los comicios de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega busca extender en cinco años un mandato ininterrumpido desde 2007.

Un total de 102 miembros propietarios y suplentes de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, correspondientes a 15 departamentos (provincias) y dos regiones autónomas (Caribe), fueron juramentados en Managua por el CSE, dominado por magistrados sandinistas.

Los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales estarán a cargo del manejo de las elecciones en cada jurisdicción, con tareas que van desde la entrega de credenciales a los fiscales de los partidos políticos, hasta recibir las boletas para su escrutinio después de las votaciones.

Por ley, dichos funcionarios también tienen la potestad de nombrar a los miembros de los Consejos Municipales. Además, proporcionan las boletas de votación a las Juntas Receptoras de Votos, junto con los formularios de las actas y resto de materiales electorales.

Adicionalmente se encargan de verificar la ubicación de los centros de votación y el padrón electoral, y deben velar “por el buen desarrollo de los comicios”.

El proceso electoral de Nicaragua ha tenido un camino agitado desde octubre de 2020, cuando la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a Ortega, quien gobierna desde 2007, a garantizar unas elecciones “creíbles”.

Ortega respondió a la OEA con una serie de leyes y reformas a la Ley Electoral que, según los juristas, encrudecieron las restricciones para los partidos políticos y candidatos a la Presidencia interesados en participar en las elecciones.

En mayo pasado, el CSE despojó de su personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), que contaba con el apoyo de la Coalición Nacional, uno de los principales grupos de oposición, y al Partido Conservador luego de que sus integrantes dudaron de la transparencia del proceso electoral.

Más recientemente, en los primeros días de junio, dos aspirantes a la Presidencia por la oposición fueron arrestados e investigados por diversos delitos, mientras que otros dos recibieron la orden de “casa por cárcel” sin proceso judicial, y cinco más denunciaron ser objeto de acoso y persecución por parte de la Policía Nacional.

Los precandidatos arrestados son la periodista Cristiana Chamorro Barrios, favorita a ganar las elecciones del 7 de noviembre según la firma Cid Gallup, y el académico Arturo Cruz, quien fue embajador del Gobierno de Ortega en Washington entre 2007 y 2009.

Ortega se juega en las próximas elecciones 42 años de primacía casi absoluta sobre la política de Nicaragua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Salvadoreños protestan contra las acciones de Bukele en dos años de gestión

Además, lamentaron la tensa relación que actualmente tiene el Gobierno de Bukele con la Administración de Joe Biden.

noticia AFP
Messi y Neymar sueñan con el título de la Copa América

La ilusión de las dos mayores figuras sudamericanas, el brasileño Neymar y el argentino Lionel Messi, de ganar por primera vez una Copa América debe abrirse paso en una saga de desaguisados que marcan al convulso torneo regional de 2021, confirmado solo tres días antes del comienzo.

 

noticia EFE
Vacunas COVID-19 hacen surgir nuevos multimillonarios

Sobresalen el presidente de Moderna y cofundador de BioNTech



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad