[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. exhorta a Ortega a “liberar de inmediato” a Chamorro


foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos exigió ayer al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a “liberar de inmediato” a la líder opositora Cristiana Chamorro, considerando su arresto incompatible con elecciones creíbles en noviembre.

“El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, afirmó en un comunicado.

Chamorro quedó el miércoles bajo arresto domiciliar tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno de Ortega, que desató la condena internacional.

“Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua”, expresó a periodistas la subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, insistiendo en que Chamorro debe ser puesta en libertad.

Chung llamó además a Nicaragua, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a seguir las pautas de la Carta Democrática Interamericana para la realización de los comicios “cruciales” de este año.

En Managua una jueza autorizó a la Policía Nacional extraer toda la información de los dispositivos electrónicos de la también aspirante presidencial, quien se encuentra recluida en su vivienda y bajo una fuerte vigilancia policial.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, que giró el miércoles la orden de registro y detención contra Chamorro, autorizó a la Policía Nacional extraer toda la información de los dispositivos electrónicos de la líder opositora.

La jueza autorizó a la Policía a que utilice a un especialista informático para que extraiga toda la información de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, incluido correos electrónicos, imágenes, videos, mensajes de texto, audio vía WhatsApp, entre otros, según informaron a la prensa fuentes cercanas al caso.

Presionan

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español expresó su “preocupación” por la detención e inhabilitación de Chamorro y también se mostró preocupado por el “continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes” en el país centroamericano. Francia también instó al Gobierno nicaragüense a liberar de forma “inmediata” a Chamorro y condenó “con firmeza” que la hayan inhabilitado a optar a cargos públicos, medida que calificó de incompatible con el proceso democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estamos a punto de ver más colaboraciones en vivo en Instagram

Instagram busca aumentar su espacio en las transmisiónes en vivo.

noticia AFP
Billie Eilish, Grammy a Grabación del Año

La artista obtuvo el premio de la noche.

noticia IN ON CAPITAL
¿Cómo se destapó el ciberataque a Colonial?

El Departamento de Justicia incautó 64 bitcoines pagados a piratas informáticos. 



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad