[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA


La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

foto-articulo-Internacionales

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció este viernes que pone fin al convenio que mantenía con una comisión contra la corrupción y la impunidad de la OEA porque el secretario general del organismo nombró como asesor a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador que afronta un proceso penal en el país.

“He decidido que voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”, señaló Delgado en una declaración a la prensa.

La decisión de la Fiscalía ocurre después de que el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciara mediante su cuenta de Twitter que el exalcalde de la capital salvadoreña se unía como “asesor a la Secretaría General”.

“Como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales”, sostuvo Delgado.

“Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad, pero no es posible recibir este tipo de apoyos por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”, sostuvo Delgado, que señaló que Muyshondt “es un delincuente confeso”.

Delgado señaló que el nombramiento de Muyshondt como asesor de la secretaría general de la OEA fue una noticia que “sorprendió a todos”.

El exalcalde de San Salvador enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General acusa a Muyshondt de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

Muyshondt, que fue alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, siempre ha negado haber negociado con esos grupos criminales.

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo en abril pasado que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña.

Delgado explicó que enviará a la OEA “la correspondecia pertinente” para que en un plazo de 30 días “cese todo tipo de cooperación”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil

noticia AFP
Rummenigge se marcha del Bayern

Karl-Heinz Rummenigge, hombre fuerte y figura histórica del Bayern Múnich, dejará sus funciones en el club el 30 de junio, seis meses antes del previsto paso del testigo a Oliver Kahn, tras haber guiado al “Rekordmeister” al techo del mundo en el siglo XXI.

 

noticia EFE
Fito Páez, entre el “huracán” del Grammy y la “plenitud” como padre y artista

El músico argentino vive un momento de gloria tanto personal como profesional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Publicidad