[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA


La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

foto-articulo-Internacionales

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció este viernes que pone fin al convenio que mantenía con una comisión contra la corrupción y la impunidad de la OEA porque el secretario general del organismo nombró como asesor a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador que afronta un proceso penal en el país.

“He decidido que voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”, señaló Delgado en una declaración a la prensa.

La decisión de la Fiscalía ocurre después de que el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciara mediante su cuenta de Twitter que el exalcalde de la capital salvadoreña se unía como “asesor a la Secretaría General”.

“Como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales”, sostuvo Delgado.

“Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad, pero no es posible recibir este tipo de apoyos por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”, sostuvo Delgado, que señaló que Muyshondt “es un delincuente confeso”.

Delgado señaló que el nombramiento de Muyshondt como asesor de la secretaría general de la OEA fue una noticia que “sorprendió a todos”.

El exalcalde de San Salvador enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General acusa a Muyshondt de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

Muyshondt, que fue alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, siempre ha negado haber negociado con esos grupos criminales.

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo en abril pasado que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña.

Delgado explicó que enviará a la OEA “la correspondecia pertinente” para que en un plazo de 30 días “cese todo tipo de cooperación”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía de Panamá pedirá 8 años de cárcel para Martinelli por espionaje

Martinelli habría ordenado a los aparatos de inteligencia del Estado panameño espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno.

noticia EFE
Más 70.000 migrantes han cruzado Panamá este año, una cifra “récord”

El Gobierno de Panamá ha sostenido que la migración irregular que se dirige a Norteamérica debe ser entendida y tratada como un asunto regional.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Hospital Herrera Llerandi celebra primer aniversario

Se ubica en el Centro Comercial Pasaje Naranjo II, Mixco.



Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad