[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Blinken: “Nicaragua se ha movido en la dirección equivocada”


La ONU afirma que las medidas contra la opositora nicaragüense pueden empeorar la confianza en los comicios.

foto-articulo-Internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que el arresto domiciliario e inhabilitación de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro denota una “falta de confianza” del gobierno de Daniel Ortega en su apoyo popular.

“Cuando oigo a nuestros homólogos nicaragüenses hablar de todas las cosas positivas que el Gobierno ha hecho para el pueblo, dado todo eso, supondría que recibirían con agrado el juicio del pueblo en unas elecciones libres y justas. Aparentemente no es así”, aseguró el Jefe de la Diplomacia estadounidense.

“Creo que es la muestra de una falta total de confianza”, añadió Blinken, en una entrevista con la cadena ‘CNN’ en Español.

Chamorro permanece recluida en su vivienda del sur de Managua desde este miércoles, cuando una jueza ordenó su detención y el allanamiento de su vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

La opositora, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, también fue inhabilitada para participar en las elecciones de noviembre próximo bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

En la entrevista, Blinken afirmó que Nicaragua se está moviendo “para atrás, y no para adelante en términos de poner en marcha lo necesario para unas elecciones libres y justas”. “Nicaragua se ha movido exactamente en la dirección equivocada. Así que esto es algo que nos preocupa, como a prácticamente todos nuestros aliados en la región”, indicó.

Daña comicios

La ONU aseguró ayer de que las medidas contra la opositora nicaragüense pueden “empeorar la confianza” en esos comicios.

“Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró preguntado sobre esa decisión el portavoz Stéphane Dujarric, que recordó que esto llega en medio de un periodo de “tensiones” entre el Gobierno y la oposición.

“Estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”, dijo el portavoz del secretario general de la organización, António Guterres.

Dujarric dijo además que Naciones Unidas ha tomado nota de las reformas electorales aprobadas el mes pasado y de las preocupaciones que han expresado al respecto actores nacionales e internacionales, entre ellos la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Secuestro

Cristiana Chamorro, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, cumplió ayer 24 horas recluida en su vivienda, incomunicada y bajo un fuerte dispositivo policial. Prácticamente “esto es un secuestro”, señaló su abogada, Orieta Benavides, quien afirmó que ningún miembro del equipo jurídico que defiende a Chamorro ha logrado comunicarse con ella.

La Comisión Europea instó a Ortega a “liberar” a Chamorro y avisó que las acciones judiciales contra la opositora “son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP fue la entidad mejor evaluada en el Flujograma de la Justicia Criminal

De forma general, la eficiencia del sistema de justicia sigue siendo baja y la misma se redujo en comparación con la del 2019.

noticia EFE
Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a nueve personas por obra de Odebrecht

El expresidente Ricardo Martinelli está imputado por blanqueo y mantiene prohibición de salida del país desde agosto de 2020 por el caso Odebrecht,

noticia AFP
La reunificación de familias migrantes separadas por Trump, un desafío logístico pendiente

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia pero la cifra podría ascender a 1,000.



Más en esta sección

Diputados denuncian situación de migrantes en frontera El Ceibo

otras-noticias

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado

otras-noticias

MP pide Q747 millones más para 2022 y no explica para qué

otras-noticias

Publicidad