[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detienen a 194 migrantes en el sureste de México


Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos (camiones, automóviles y una motocicleta).

foto-articulo-Internacionales

Un total de 194 migrantes indocumentados fueron detenidos en el suroriental estado de Chiapas gracias a la denuncia de un guatemalteco que dijo haber sido víctima de una estafa, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

“(Fue) derivado de una denuncia de una persona de nacionalidad guatemalteca quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos de Norteamérica y que en un predio tenían a un grupo de migrantes”, expresó la FGR.

Según anunció la institución, tras recibir la información se obtuvieron otros “elementos que corroboraron el hecho” y se obtuvo una orden de registro.

La orden fue ejecutada en un inmueble en un tramo carretero de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, en la que había una explanada donde se encontraron 194 migrantes provinientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos (camiones, automóviles y una motocicleta).

La operación fue llevada a cabo por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Protección Civil del Estado y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“La FGR continuará con las investigaciones para localizar a los probables autores de los hechos relacionados con la diligencia de cateo y en su caso ejercitar la acción penal”, concluyó el comunicado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31 mil 842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 por ciento frente a las 18 mil 142 del mismo periodo de 2020 y las 18 mil 527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Ese número supuso además un alza del 3 % respecto a marzo, cuando fueron interceptados 173.448 inmigrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades indígenas exigen que se garantice la elección idónea de magistrados de la CC
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Directores de áreas de salud reciben vacuna COVID-19

En el Ministerio de Salud se continúa sin terminar de vacunar al personal en primera línea.

noticia Sao Paulo | EFE
Las exportaciones de café brasileño caen un 12,8 % en julio

Entre enero y julio, los ingresos generados por las exportaciones sumaron 3.203 millones de dólares, un aumento del 7 % frente a los primeros siete meses del año anterior.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad