[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Casi un 90 por ciento de salvadoreños aprueba a Bukele tras dos años de presidencia


En una escala del 1 al 10, “8,7 es la calificación que recibe el presidente de la República en su segundo año de gestión”.

foto-articulo-Internacionales

Una gran mayoría de salvadoreños considera que el presidente Nayib Bukele representa “un cambio positivo” para el país tras dos años de gestión, pese a que la oposición lo tilda de autoritario, según una encuesta revelada este jueves.

Ante la consulta de si “¿el gobierno del presidente Nayib Bukele representa un cambio positivo o negativo para el país?”, un 87,5 por ciento de los consultados dijo que es “un cambio positivo” para el país, frente a un 7,5 por ciento que dijo que es “un cambio negativo”, señaló una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).

Según el estudio de opinión, otro 3,8% contestó que es “más de lo mismo” y un 1,2 por ciento dijo que “no sabe, no responde”.

Bukele cumplió el pasado 1 de junio dos años de gestión, distanciado de la comunidad internacional por tratar de concentrar el poder con la ayuda del congreso.

El 72,4 por ciento de los encuestados para el estudio de opinión, elaborado entre el 15 y el 24 de mayo con una muestra de 1.275 persona, afirma que la delincuencia “ha disminuido” durante estos dos años.

En tanto, un 18,4% señaló que “sigue igual” y un 9,2 por ciento cree que “ha aumentado”.

La lucha contra la delincuencia y la violencia asociada es uno de los principales logros que pregona el gobierno.

Bukele asumió el poder en junio de 2019 con un promedio de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que descendió en 2020 a 20 muertes por 100.000, fruto de un plan contra las violentas pandillas.

El sondeo, que posee un error muestral de más o menos 2,76 por ciento, señala que la población valora de buena manera el trabajo del gobierno en contra del covid-19, el plan de entrega de computadoras a estudiantes de educación media y la entrega de paquetes de víveres que se impulsa desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en 2020.

En una escala del 1 al 10, “8,7 es la calificación que recibe el presidente de la República en su segundo año de gestión”.

Para el sociólogo de la estatal Universidad de El Salvador (UES), René Martínez, “no es de extrañar la alta aprobación” que mantiene el mandatario entre la población.

“El gobierno tiene una oposición, pero que no es determinante para cambiar la percepción de la población que ahora está más informada, tienen las redes sociales, tienen un gobernante que se comunica con ellos por esos canales, es más cercano a ellos”, dijo Martínez a la AFP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica vuelve a clases presenciales tras suspensión por pandemia

La vuelta a las clases presenciales fue recibida con entusiasmo por muchos jóvenes que se reencontraron con sus compañeros, pero también con temor e incertidumbre para muchos padres que prefirieron no enviar a sus hijos por temor al contagio del coronavirus.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Solórzano Foppa enfrentará proceso por un delito

El Juzgado Sexto Penal dijo que no se acreditó la posible existencia de una estructura criminal en ese caso.

noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad