[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nayib Bukele cumple dos años de gobierno


El presidente salvadoreño, de 39 años, enfrenta las críticas tras las destituciones de funcionarios.

foto-articulo-Internacionales

El gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, cumple hoy dos años de mandato en medio de una tensa situación por la destitución de los magistrados constitucionalistas y del Fiscal General por parte del Congreso, una decisión apoyada por el mandatario y que supone para varios sectores una concentración del poder en su figura.

Bukele llegó al Ejecutivo el 1 de junio de 2019 de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con lo que rompió con tres décadas de Gobiernos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Tras llegar al poder, el gobernante “millennial” de 39 años, poco afín a las entrevistas, transmite sus mensajes privilegiando Twitter o interactuando con ‘influencers’.

Parte de los dos años de la Administración de Bukele se vieron marcados principalmente por los constantes enfrentamientos con la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema, la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), incluso en medio de la pandemia.

Bukele ya había sido criticado por tener actitudes autoritarias al haber llegado escoltado por militares al Congreso en 2020 –en ese momento controlado por la oposición– para pedir la aprobación de un préstamo para seguridad ciudadana. 

Las tensiones no disminuyeron hasta el final de la legislatura 2018-2021, a inicios de mayo, cuando tomó posesión el nuevo Congreso con una amplia mayoría de los partidos afines a Bukele. La Asamblea Legislativa votó por la destitución de los magistrados y por la elección de unos nuevos, en un proceso señalado de inconstitucional por diversos sectores.

Crítica internacional

La comunidad internacional criticó la medida y advirtió que era un golpe a la separación de poderes e independencia judicial. La mayoría de las personas nombradas para ocupar estos cargos, además de la fiscalía, fueron asesores del Gobierno o abogados de altos funcionarios.

Estados Unidos y la Unión Europea han abogado para que se revierta esta situación, pero Bukele ha asegurado que es “irreversible”, pese a que esa decisión no está entre sus facultades.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que Washington debía “responder”. Su gobierno ya cesó la cooperación a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información y reorientó esos fondos en la lucha contra la corrupción.

Tras el distanciamiento con Estados Unidos, El Salvador ha estrechado lazos con China, con un acuerdo de cooperación de US$500 millones. “El presidente ha tomado la relación con China como una competencia con la cooperación de Estados Unidos”, y eso “es un juego negativo para el país”, explicó el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora.

Baja en homicidios

A dos años de gestión, “el logro es mantener la baja de homicidios” en un país sin guerra que se presentaba como uno de los más violentos del mundo, reconoce el exdiputado socialcristiano Juan José Martel. Bukele recibió el país con un promedio de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que descendió en 2020 a 20 muertes por 100 mil, fruto de un plan contra las violentas pandillas. Además,  a juicio de Martel, Bukele “minimizó” la crisis económica producida tras el estallido de la pandemia, entregando US$300 a las familias más necesitadas y repartiendo alimentos.

Popular

El gobernante difundió la última semana una encuesta del Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), donde un 89 por ciento se mostró de acuerdo con su trabajo. El gobierno también prepara una reforma a la Constitución, que actualmente no permite la reelección. Y aunque el gobierno ha rechazado que Bukele se repostule, en la encuesta de CIESCA, los salvadoreños apoyan esa posibilidad en un 95 por ciento. Para la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade, hay una “avalancha publicitaria” del gobierno en redes que “distorsiona la forma en que la población salvadoreña interpreta la realidad, con un contenido que no les proporciona elementos que la empoderan sino que la fragmentan”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP y PNC capturan a tres personas requeridas por la justicia de EE. UU.

Los señalados fueron aprehendidos luego de que las autoridades hicieran operativos en cinco departamentos.

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Reestructuración financiera

Solo una mente serena y clara puede reconstruir la capacidad de crear valor en situaciones críticas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

Organizaciones preparan acción legales y posibles movilizaciones para pedir que se respete la libertad de organización. 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad