[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La Fiscalía de Nicaragua cita al escritor Sergio Ramírez por el caso Chamorro


El también Premio Cervantes 2017, fue citado como parte del proceso que se ha abierto contra Chamorro Barrios y dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios

foto-articulo-Internacionales

 El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue citado este martes por el Ministerio Público a una entrevista por un caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ramírez Mercado, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, fue citado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, dijo a Efe una fuente cercana al escritor.

El también Premio Cervantes 2017, que ya se encuentra en la sede del Ministerio Público, fue citado como parte del proceso que se ha abierto contra Chamorro Barrios y dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Ramírez Mercado preside la organización Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores.

LA CITA ES POR LA FUNDACIÓN LUISA MERCADO

Según su página web, la Fundación Luisa Mercado es una asociación sin fines de lucro con sede en el municipio de Masatepe (sureste), de donde es originario Ramírez Mercado, y fue creada para promover programas de desarrollo cultural y educativo.

Cuenta con una biblioteca pública y ofrece gratuitamente préstamo de libros, uso de computadoras con internet para estudiantes, maestros e investigadores, club de lectura y talleres literarios de poesía y narrativa, y apoyo pedagógico en métodos de estudio, lectura y redacción básica de trabajos documentales, de acuerdo con la información.

Además, cuenta con una escuela de música, de donde surge la orquesta Lisandro Ramírez Velásquez, según la reseña ofrecida por Ramírez Mercado, también ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

Cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluida Chamorro Barrios y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía.

Chamorro Barrios, que dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta su cierre, en febrero pasado, es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI podrá imputar nuevos hechos de corrupción a Galdámez
noticia Miguel Ángel Albizures
“Valientes fuerzas de seguridad”

Es posible frenar la migración con mayor inversión social.

noticia
Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad