[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nuevos detalles sobre el espionaje de EEUU a Merkel comprometen a Dinamarca


foto-articulo-Internacionales

Nuevas revelaciones en torno al escándalo del espionaje “amigo” que Estados Unidos practicó sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos europeos comprometen a Dinamarca, cuyos servicios secretos aparentemente contribuyeron a esas actividades.

Según informaciones coincidentes del diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense para llevar a cabo las escuchas a los teléfonos móviles de Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

El escándalo por esas escuchas salió a relucir en 2013 y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.

Merkel expresó su malestar al entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y tachó de “inaceptable espionaje entre amigos”.

Sucesivas revelaciones periodísticas sacaron a la luz esas prácticas, que la NSA había estado llevando a cabo desde los 90 y que afectaron también a otros líderes europeos, así como al Banco Central Europeo (BCE).

Según las nuevas informaciones, Dinamarca estaba al corriente de esas actividades y presumiblemente cooperó con Estados Unidos para llevarlas a cabo.

La cuestión compromete a ese país, en su doble condición de vecino de Alemania y socio de la Unión Europea (UE), apuntan los mencionados medios.

Su cooperación con la NSA posibilitó no solo las escuchas al teléfono móvil de Merkel sino también a otros líderes de países nórdicos, como Suecia y Noruega.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Zhurong: el rover chino recorre 585 metros en Marte

Se encendieron varias cargas para detectar las dunas y el entorno circundante.

noticia AFP
Reclusas “cultivan” su libertad en El Salvador

Con una población de 6,5 millones de personas, El Salvador tiene 621,8 presos por cada 100.000 habitantes, según cifras de la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

noticia AFP
Yankees vuelven a ganar

Los Yankees de Nueva York aceleraron el paso  este viernes con una alegre paliza en las Grandes Ligas al doblegar a los Tigres de Detroit 10×0, con dos jonrones de Aaron Judge, uno de ellos con las bases llenas.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad