[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Las mansiones de lujo en Dubái, un mercado boyante para evitar los confinamientos


Villas de lujo –algunas con campo de golf–, son las más codiciadas, y muchos europeos miran hacia Palm Jumeirá, una isla artificial en forma de palmera.

foto-articulo-Internacionales

Tras seis meses de declive, el mercado inmobiliario de Dubái se recupera, gracias a numerosos ricos extranjeros que encuentran en ese emirato del Golfo una vía de escape a los confinamientos y otras medidas sanitarias restrictivas, revitalizando así una economía que estaba convaleciente.

Villas de lujo –algunas con campo de golf–, son las más codiciadas, y muchos europeos miran hacia Palm Jumeirá, una isla artificial en forma de palmera.

Pese a la frecuente aparición de casas de grandes dimensiones y torres colosales en el “horizonte” dubaití, uno de los mayores mercados inmobiliarios de la región, muchas propiedades no encontraban comprador. El sector tenía problemas desde 2014.

El cierre de fronteras a causa de covid-19 paralizó las transacciones, “pero poco después de los confinamientos constatamos un aumento de las ventas, y no se detuvo desde entonces”, explica Zhann Zoshinke, director del gabinete de análisis Property, especialista en Dubái.

Al contrario de lo que sucede en otros países del Golfo, la economía de Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, ya no se basa en el petróleo sino en el turismo, comercio, finanzas y bienes raíces, lo que representó en 2019 poco más del 7% de su PIB. 

En el primer semestre de 2020, la economía del emirato cayó aproximadamente un 10%, según cifras oficiales. El sector inmobiliario (alrededor del 8% del PIB) tuvo una caída del 3,7%. 

Las autoridades apostaron por una reapertura a los turistas en julio de 2020, con estrictas medidas sanitarias, entre ellas una de las mayores campañas de vacunación mundiales.

Foto: AFP

“Evadidos del confinamiento”

Pese a un repunte de casos tras las vacaciones navideñas, la vida del emirato siguió sin mayores restricciones, con restaurantes y hoteles abiertos.

“Vemos aquí a muchos evadidos del confinamiento en otros países”, confirma Zoshinke, añadiendo que ahora es más fácil obtener residencia y que los extranjeros pueden ser propietarios del 100% de una empresa en Dubái.

El flujo de extranjeros impulsó al turismo en especial, logrando que las empresas volvieran al nivel anterior al covid en abril, según IHS Markit. 

Ese mismo mes, las transacciones inmobiliarias de propiedades por montos mayores a 10 millones de dirhams (unos 2,23 millones de euros, unos 2,72 millones de dólares) llegaron a 90, según Property Monitor, que registra entre 350 y 400 ventas por estos montos anuales. 

En abril, hubo 81 compradores en Palm Jumeirá, contra 54 en 2020. Una mansión se vendió por casi 25 millones de euros (30 millones de dólares), récord de los últimos años en la isla artificial.

Foto: AFP

A la venta villa de 1.309 m2

Actualmente, la joya del mercado es una villa moderna de 1.309 m2 de estilo italiano –playa de 60 metros, mármol blanco, piscina enorme y cine incluido– situada en el extremo de una de las hojas de palmera. Precio: 22 millones de euros (26 millones de dólares).

“Creo que la gente constata que Dubái ya no es un sitio de construcción, como hace una década, cuando poseía el récord mundial de grúas”, indicó Matthew Bate, director de BlackBrick, agencia que vende esta propiedad.

Explica que los compradores ahora fijan su residencia aquí y gestionan a distancia sus empresas en Europa, América del Norte o Asia.

Pero, ¿este aumento continuará tras el confinamiento? El mercado está alejado de los récords anteriores a 2014 y el sector de apartamentos quedó atrás comparado con las mansiones de lujo, quedando muchas torres semivacías pese al frenesí de construcción. 

No obstante, analistas de Morgan Stanley son optimistas: “una demanda fuerte, un tope en la oferta y los plazos de entrega de nuevos proyectos podrían mejorar aún más el mercado en los próximos años”. 

Un reciente informe del banco estadounidense dice que “con una oleada de reformas gubernamentales, atractivas tasas inmobiliarias y un cambio en la demanda debido a covid-19”, la economía del emirato seguirá brillando.

Foto: AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Barcelona | EFE
Barcelona prueba un muro verde para plantas comestibles y producir energía

El proyecto Co-mida es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana “La ciudad proactiva” del Ayuntamiento de Barcelona.

noticia Aquiles Faillace
Corrupción y migración, las palabras que el viento se llevó…

Ante el arribo de la vicepresidenta Kamala Harris, unas consideraciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad