[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden investigar la muerte violenta de 90 periodistas hondureños desde 2005


El 91,1 % de los homicidios contra periodistas y comunicadores se cometieron con arma de fuego, y los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, y Cortés, en el norte.

foto-articulo-Internacionales

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hizo este jueves un llamamiento al Gobierno a que se investigue y no quede en la impunidad la muerte violenta de 90 periodistas y comunicadores asesinados entre 2005 y 2020.

“No se mata la verdad matando periodistas; sin embargo, en los últimos 16 años 90 periodistas y comunicadores han sido víctimas de la violencia homicida, contraviniendo lo establecido en el principio número 4 de la Declaración de Chapultepec suscrita por Honduras en 2010″, indicó el ONV en un comunicado.

La Declaración de Chapultepec establece que “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.

Según el ONV, el 91,1 % de los homicidios contra periodistas y comunicadores se cometieron con arma de fuego, y los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, y Cortés, en el norte, ambos los de mayor población y medios de comunicación, son los que más crímenes registran.

Otros departamentos que registran una tasa alta de homicidios de periodistas y comunicadores son Olancho, en el oriente, Yoro y Atlántida, en el norte, y Copán, en el occidente.

El informe del ONV añade que el 95,6 % de los periodistas y comunicadores víctimas de la violencia criminal son hombres y el 4,4 % mujeres.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), el 97 % de las muertes violentas contra los que ejercen el periodismo registradas desde 2000, ha quedado en la impunidad.

El ONV resaltó que “estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad” por “la necesidad, además, de que la memoria histórica no olvide a quienes en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida violentamente”.

El organismo le pidió al Gobierno, instituciones del sistema de seguridad y justicia y al Parlamento hondureño, que “establezcan acciones concertadas y regulaciones efectivas que acaben con la impunidad de estos hechos violentos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por:por Andrew MARSZAL y Laurent BANGUET/AFP
Se acabó la fiesta: el COVID-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood
noticia
5 Minutos
noticia Jaime Barrios Carrillo
El Gran Titiritero: silencio y miedo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad