[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Solicitan una investigación profunda del origen del COVID-19


foto-articulo-Internacionales

Varios países, entre ellos Estados Unidos, solicitaron ayer a la OMS una investigación más profunda sobre los orígenes del COVID-19, luego de que la primera misión a China plantease más preguntas que respuestas.

Estos llamados fueron lanzados en la 7a. Asamblea Mundial de la Salud, que reúne desde el lunes a los 194 miembros de la OMS.

La primera fase del estudio se realizó a principios de año en la región de Wuhan, China, considerada cuna de la pandemia, conjuntamente por científicos internacionales y chinos, en un contexto de sospecha de falta de independencia con respecto a Pekín, acusada de obstaculizar la misión, al tardar meses antes de aceptar recibir a expertos extranjeros.

En teleconferencia con Ginebra, el representante de Estados Unidos, Jeremy Konyndyk, destacó ayer la importancia de contar con “una investigación sólida, completa y dirigida por expertos sobre los orígenes del COVID-19”. “Es importante que preparemos la fase 2 del estudio de los orígenes para que tenga éxito”, sostuvo Konyndyk, “no se trata de señalar responsables”.

Otros países, incluidos Australia, Japón y Portugal, expresaron posiciones similares.

Los expertos indicaron entonces, tras cuatro semanas de trabajo en China, que la hipótesis más probable del origen del nuevo coronavirus era que se había transmitido al ser humano desde animales salvajes vía una o más especies que actuaron como intermediarias. En su informe también indicaban que la hipótesis menos probable era la del origen en un laboratorio y tampoco consideraba demasiado plausible el contagio a través de alimentos congelados importados, una teoría aireada por medios oficiales chinos.

Transparencia

El secretario de Salud estadounidense, Xavier Becerra, pidió ayer estudios “independientes y transparentes” del origen del coronavirus, durante su intervención en la asamblea. “Tenemos que entender mejor la pandemia con el fin de poder responder mejor a amenazas futuras, y los estudios del origen del COVID-19 tienen que ser transparentes, basados en la ciencia y en la independencia de los expertos”, subrayó Becerra por videoconferencia. Pekín quiere impedir a cualquier precio que se le culpe por la pandemia, y el régimen parece hacer todo lo posible para que la investigación continúe fuera de China. -EFE/AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Comisión Presidencial Contra la Corrupción recibió 137 alertas de corrupción en su primer año de trabajo

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el MP no ha avanzado en las denuncias que ha presentado la Comisión y los jueces favorecen a las personas vinculadas a ilícitos.

noticia AFP
Luka Modric seguirá en el Real Madrid

El centrocampista del Real Madrid Luka Modric ha renovado por un año, hasta junio de 2022, informó este martes el club blanco.

 

 

noticia AFP
Rusia gana y se mantiene con vida en la Euro

Rusia celebró su primera victoria en la Eurocopa-2020 al derrotar por la mínima a la debutante Finlandia en su partido del grupo B, este miércoles delante de su público en San Petersburgo.

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad