[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden envía a diplomática de confianza a El Salvador ante las destituciones


Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como al mandatario Nayib Bukele, ya que estaba destinada allí cuando él era el alcalde de San Salvador.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina de El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la “importancia” que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

“La razón por la que enviamos a Jean Manes es por la importancia que damos a El Salvador, particularmente en este momento”, dijo este miércoles a Efe un alto funcionario estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó en un comunicado la designación este miércoles de Manes como nueva encargada estadounidense de negocios en el país centroamericano, donde sirvió como embajadora de EE.UU. entre 2016 y 2019.

El citado funcionario dijo que la situación en El Salvador tiene un nivel “de urgencia” tal que amerita el nombramiento Manes, que liderará la legación diplomática durante unos meses hasta que Biden designe y el Senado apruebe un embajador.

Manes sustituirá como encargado de negocios en El Salvador a Brendan O’Brien.

Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como al mandatario Nayib Bukele, ya que estaba destinada allí cuando él era el alcalde de San Salvador y cuando asumió la Presidencia.

Biden espera que esa relación previa de Manes con Bukele y su equipo permita tener una “relación constructiva”.

“También queremos tener una discusión muy honesta sobre dónde vemos preocupaciones. Obviamente, el principal tema de preocupación en este momento es lo que sucedió el primero de mayo y lo que vimos o lo que muchos salvadoreños vieron como una interrupción del orden constitucional”, dijo el funcionario estadounidense a Efe.

El 1 de mayo, el oficialismo tomó las riendas de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para el periodo 2021-2024 y su primera acción fue destituir al fiscal general Raúl Melara y a los magistrados de la CSJ con los que Bukele había tenido enfrentamientos durante el último año.

EE.UU. y diferentes organismos, como la ONU y la Unión Europea (UE), hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de que Bukele concentre en su figura y en la de su partido todos los poderes del Estado.

En una reciente visita a El Salvador, el enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, consideró que la mejor opción para poner fin a la crisis es volver al equilibrio de poderes anterior; pero Bukele ya respondió asegurando que las destituciones son “irreversibles”.

Desde que comenzó esta crisis, Washington ha anunciado que retirará su ayuda a la Policía nacional salvadoreña y a un instituto de información pública y la desviará a la sociedad civil.

EE.UU. es el principal aliado de El Salvador en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, además de ser uno de sus principales socios económicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

noticia Redacción/ elPeriódico
Irtra celebra premio otorgado a director teatral

El galardón fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes por el Día del Teatro.

noticia Carlos A. Dumois / Dueñez Empresaria*
Líder de Dueñez

Es difícil asegurar la prosperidad y permanencia de la empresa si no comprendemos cómo se comparte y se lidera la Dueñez.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

otras-noticias

CC resuelve no suspender provisionalmente a la FECI

otras-noticias

Croacia y República Checa firman el empate

otras-noticias

Publicidad