[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Europa aísla a Bielorrusia tras desvío de avión civil


foto-articulo-Internacionales

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron ayer cerrar el espacio aéreo del bloque a aeronaves de Bielorrusia, como castigo por el escándalo internacional provocado ante el aterrizaje forzoso en Minsk de un avión civil en el que viajaba un opositor que luego fue detenido.

Además, los líderes de los 27 países acordaron solicitar a las empresas aéreas europeas que eviten sobrevolar el espacio aéreo bielorruso, aumentando así el aislamiento de esa nación.

En la primera jornada de una Cumbre en Bruselas, la UE también exigió la liberación “inmediata” del opositor detenido Román Protasévich.

En medio de las fuertes presiones internacionales, esta antigua república soviética, situada entre Rusia y la UE y dirigida desde 1994 por Alexander Lukashenko, rechazó las críticas y aseguró haber actuado de forma legal, prometiendo una “absoluta transparencia”.

Bielorrusia recibió el apoyo de su principal aliado, Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que Minsk había actuado de forma “razonable” al prometer una “transparencia total”.

El vuelo de Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, la capital de Lituania, fue forzado a aterrizar el domingo cuando se hallaba en el espacio aéreo bielorruso, por una supuesta amenaza de bomba que resultó ser falsa.

Bielorrusia afirmó incluso ayer haber recibido una amenaza de “bomba” en este vuelo de Ryanair, firmada por Hamás, según un ‘email’ atribuido a este movimiento islamista palestino y leído por un responsable del Ministerio bielorruso de Transportes. 

Escoltado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasévich, de 26 años –quien vivía entre dos estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania–, fue detenido junto con su pareja, Sofia Sapega. 

Minsk aseguró el lunes haber informado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de la ONU, y a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de su “disposición a cooperar en una investigación imparcial”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

La nueva coalición estará dirigida por Naftali Bennett, jefe del partido de derecha Yamina, durante los dos primeros años, y después por Yair Lapid durante un período equivalente.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Llenamaster, una solución para la conservación del agua potable

Tiene tres meses en el mercado. Sin embargo, sus creadores buscan exportarlo a otros países.

noticia Ferdy Montepeque
TSE vuelve a favorecer a la UNE en su proceso de cancelación

Desde febrero de 2020 el partido político se encuentra en vías de ser anulado, pero las autoridades del Tribunal Electoral han retardado las acciones.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad