[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La ONU insta a solucionar las causas del conflicto


El secretario de Estado de EE. UU. calificó de “crucial” la tregua entre Israel y Hamás para “construir algo positivo” en la región.

foto-articulo-Internacionales

Naciones Unidas llamó ayer a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí para devolver la “esperanza” y evitar nuevas “destrucciones” tras los 11 días de enfrentamientos.

Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), resaltó que “no debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción de la infraestructura (…), debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano”. 

“Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real”, agregó Lazzarini, y subrayó la necesidad de evitar una “normalidad artificial” en Gaza. El responsable abogó así por abordar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí, lo que significaría, por ejemplo, el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino, y por dar un “sentido al futuro”.

Un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró en vigor el viernes, gracias a una mediación de Egipto, aunque sin fijar las condiciones para la suspensión de los combates ni establecer un plan para la reconstrucción.

Una delegación egipcia se encuentra en la Franja de Gaza para mantener conversaciones con Hamás, que gobierna el enclave.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden quiere caminar hacia una solución de dos Estados –uno palestino y otro israelí–, pero no ahora, porque ve otras prioridades. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se prepara para viajar en los próximos días a la región para contribuir a asentar el cese de las hostilidades.

En una entrevista con el canal ABC, el titular de Exteriores hizo hincapié en que Biden está comprometido con una solución de dos Estados. “Al final es la única manera de garantizar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, y por supuesto la única manera de dar a los palestinos un Estado al que tienen derecho”, dijo Blinken. 

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que primero hay que crear las condiciones que permitan a ambas partes implicarse en “una vía significativa y positiva” que desemboque en la creación de dos Estados.

Lamentó, además, los “ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes” que han provocado una respuesta, porque “Israel tiene derecho a defenderse”.

Calma
Al cierre de esta edición, Israel y Gaza vivían el tercer día de calma tras la tregua. Mientras que países como EE. UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de una franja devastada por los ataques. -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico.
Totonicapán ocupa el segundo lugar en producción de marihuana en el país

Grandes extensiones de terrenos son ocupadas por plantaciones ilegales en los municipios de Momostenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

noticia efe
Iglesia de Honduras abre la Semana Santa con llamado a combatir la corrupción

Debido a la pandemia, por segunda vez consecutiva, desde 2020, en esta Semana Santa no celebrarán las tradicionales procesiones entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CSJ rechaza antejuicio contra Aifán promovido por Galdámez


Más en esta sección

Sala confirma a Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar

otras-noticias

Diputados denuncian situación de migrantes en frontera El Ceibo

otras-noticias

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado

otras-noticias

Publicidad