[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La ONU insta a solucionar las causas del conflicto


El secretario de Estado de EE. UU. calificó de “crucial” la tregua entre Israel y Hamás para “construir algo positivo” en la región.

foto-articulo-Internacionales

Naciones Unidas llamó ayer a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí para devolver la “esperanza” y evitar nuevas “destrucciones” tras los 11 días de enfrentamientos.

Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), resaltó que “no debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción de la infraestructura (…), debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano”. 

“Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real”, agregó Lazzarini, y subrayó la necesidad de evitar una “normalidad artificial” en Gaza. El responsable abogó así por abordar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí, lo que significaría, por ejemplo, el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino, y por dar un “sentido al futuro”.

Un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró en vigor el viernes, gracias a una mediación de Egipto, aunque sin fijar las condiciones para la suspensión de los combates ni establecer un plan para la reconstrucción.

Una delegación egipcia se encuentra en la Franja de Gaza para mantener conversaciones con Hamás, que gobierna el enclave.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden quiere caminar hacia una solución de dos Estados –uno palestino y otro israelí–, pero no ahora, porque ve otras prioridades. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se prepara para viajar en los próximos días a la región para contribuir a asentar el cese de las hostilidades.

En una entrevista con el canal ABC, el titular de Exteriores hizo hincapié en que Biden está comprometido con una solución de dos Estados. “Al final es la única manera de garantizar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, y por supuesto la única manera de dar a los palestinos un Estado al que tienen derecho”, dijo Blinken. 

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó que primero hay que crear las condiciones que permitan a ambas partes implicarse en “una vía significativa y positiva” que desemboque en la creación de dos Estados.

Lamentó, además, los “ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes” que han provocado una respuesta, porque “Israel tiene derecho a defenderse”.

Calma
Al cierre de esta edición, Israel y Gaza vivían el tercer día de calma tras la tregua. Mientras que países como EE. UU. plantean maneras para reforzar el alto el fuego y abordar la reconstrucción de una franja devastada por los ataques. -EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atalanta recupera el tercer puesto en Italia

El Atalanta empató este jueves en su visita al coliseo de la AS Roma (7ª) y gracias a ello recuperó la tercera posición en la Serie A, adelantando nuevamente a la Juventus (4ª), que había vencido 3-1 en la víspera al Parma (19º), en partidos correspondientes a la 32ª fecha del campeonato italiano.

 

noticia Europa Press
Astronautas llegan a la estación espacial china

Es la séptima misión con tripulación de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial de China, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

noticia Redacción
Matan al sobrino de alcaldesa de la Blanca, San Marcos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad