[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El poder o la muerte”, la lógica de Daniel Ortega


El mandatario sandinista busca reelegirse en noviembre.

foto-articulo-Internacionales

A menos de seis meses de las elecciones generales de Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca ampliar en cinco años el mandato que recuperó en 2007, las autoridades han despojado de legalidad a dos partidos opositores, han perseguido a precandidatos disidentes, y atacado al periodismo independiente, en lo que algunos llaman “la lógica del poder o la muerte”.

Tras 15 años de gobierno, Ortega enfrenta un proceso electoral no tan favorable para captar votos, con enemistades acumuladas en varios sectores, desde antiguos aliados empresarios, obreros y parte de la sociedad civil, hasta conocidos adversarios, los campesinos e indígenas, o los antiguamente indiferentes: los jóvenes, estudiantes y sector profesional.

A eso se suman denuncias de organismos defensores de los derechos humanos sobre desapariciones forzosas o detenciones arbitrarias contra quienes lo rechazan. Las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de la Unión Europea a Ortega, de garantizar elecciones creíbles para garantizar resultados legítimos, no han sido efectivas. Al contrario, en los últimos meses se establecieron leyes restrictivas que inhiben candidaturas a cargos públicos, cortan el financiamiento externo o la libertad de información, y cuando estas no han sido violadas, se han aplicado de hecho.

“La arremetida del régimen Ortega Murillo de los últimos días demuestra que no se puede esperar que se produzca un cambio en la lógica del poder o la muerte”, advirtió el sociólogo Óscar René Vargas. “En la mente del dictador, el costo de perder el poder es demasiado grande, hay muchos intereses de por medio”. En juego estarían los intereses de la nueva clase rica sandinista, o los de empresarios que se beneficiaron del “modelo público privado” de Ortega, pero también los de aquellos que “tienen señalamientos de crímenes de lesa humanidad”, afirma Vargas. 

Esto significa que, en caso de perder las elecciones, Ortega podría enfrentar juicios que lo llevarían a prisión, ya que la mayoría de aspirantes presidenciales ha ofrecido justicia a las víctimas. “Su lógica es que no importa el costo a pagar, ya que el costo de perder el poder es superior, por eso su lógica sigue siendo el poder o la muerte”, sostuvo Vargas.

Presos políticos
Datos avalados por la CIDH indican que desde las masivas protestas contra Ortega en 2018, miles de nicaragüenses han ido a prisión, mientras 112 de ellos continúan encerrados como “presos políticos” y otros 10 ya lo estaban antes de ese año, otros 103 mil huyeron al exilio, y 320 fueron asesinados. Algunos organismos locales, como la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), informaron de 684 muertos hasta 2020. Ortega ha reconocido 200 víctimas mortales, y alega haberse defendido de un supuesto “golpe de Estado fallido”.

Política sandinista
La “lógica del poder o la muerte” de Ortega, es conocida en EE. UU. como “la política de cárcel, exilio o muerte”, y fue advertida por el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Tomás Borge. “Podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos perder es el poder, y hagamos lo que tengamos que hacer”, dijo Borge.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La “baguette”, candidata de Francia al patrimonio de la UNESCO

La barra de pan es el sustento en comunidades rurales y su receta ha sido exportada a todo el mundo.

noticia Redacción Deportes
“El Moyo” queda al margen de la Selección

El mediocampista de Comunicaciones podría ser operado de una rodilla, y queda fuera de la Selección Nacional.

 

 

 

 

noticia
Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones


Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad