[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Miles marchan en Perú en rechazo a candidata Keiko Fujimori


foto-articulo-Internacionales

Miles de personas se manifestaron el sábado en varias ciudades de Perú en rechazo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori en una marcha convocada por grupos de derechos humanos y anticorrupción, cuando faltan 15 días para el balotaje en que enfrentará al izquierdista Pedro Castillo.

Bajo el lema “Por el Perú, Keiko no va”, en Lima la marcha se realizó pacíficamente con miles portando mascarillas y enarbolando banderolas con consignas contra la candidata y su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, constató la AFP.

La marcha partió en la tarde desde la plaza San Martín, epicentro de las protestas del país, y recorrió el centro histórico de la ciudad hasta antes del toque de queda vigente a partir de las 21h00 (02h00 GMT) por la pandemia.

Participaron en primera fila familiares víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco de la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso, entre 1990 y 2000.

También acudieron centenares de jóvenes indignados que consideran el fujimorismo parte de una clase política corrupta, que ha marcado a fuego al país las últimas tres décadas.

“¡Fujimori nunca más! Por eso vengo a marchar, por dignidad, por mi futuro, por el futuro de mis hijos, por el futuro de las demás generaciones, por eso vengo a marchar, porque me siento indignado de tanta corrupción, de tantas décadas de que nos roban y nos saquean”, dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Roberto.

El rechazo a la posibilidad de que Perú impulse a una dinastía al poder asoma como un imán en el rechazo a Keiko Fujimori, quien postula por tercera vez a la presidencia en 10 años.

Otro manifestante, Reyes Ramírez Sánchez, aseguró que salió “a protestar por tanta corrupción y tanto ladrón que hay en el estado, ya esto tiene que terminar, ya mucho tiempo que estamos encerrados en esto”.

La protesta es la primera que impulsan colectivos antifujimoristas en la actual campaña.

La elección del 6 de junio tiene polarizado a Perú.

Keiko, quien cumple 46 años el 25 de mayo, pasó al balotaje con un 13,4% de votos detrás de Castillo con 18,9%, quien encabezó la primera vuelta el 11 de abril en una elección con 18 candidatos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia In On Capital
Huawei demanda para salir de lista negra

La empresa china amplía así sus desafíos contra las medidas de Trump.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Miles de manifestantes en Birmania contra el golpe de Estado

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad