[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Autoridades sitian a aspirantes a la Presidencia


foto-articulo-Internacionales

La Policía de Nicaragua sitió ayer en sus casas a dos precandidatos a la Presidencia por la oposición, que aspiran a derrotar al gobernante Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo, en las que el exguerrillero sandinista busca su tercera reelección consecutiva.

El académico Félix Maradiaga, candidato a la Presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el representante empresarial Juan Sebastián Chamorro, aspirante por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fueron impedidos de salir de sus viviendas por agentes de la Policía, sin recibir explicaciones.

Maradiaga pretendía irse a pie de su casa en Managua para liderar una manifestación a la que había citado a sus seguidores, pero un grupo de cuatro policías, que luego fue reforzado con dos más, lo devolvió al interior de la propiedad con violencia, según se pudo observar en un video compartido en redes sociales.

Más tarde, Chamorro intentó salir en vehículo de su casa, en las afueras de Managua, pero una patrulla compuesta por al menos tres policías le evitó el paso. “No tenés derecho a salir”, le repitieron los agentes.

Horas antes el Gobierno de Nicaragua había abierto una investigación contra la periodista y también aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, por supuestamente estar involucrada en un caso de lavado de dinero.

La comunicadora, prima de Juan Sebastián, es reconocida por diversos sectores como una de las precandidatas favoritas para derrotar a Ortega, en caso de que logre inscribir su candidatura en representación de la oposición, algo para lo que ha dicho estar dispuesta.

Asedio y terror

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las acciones del gobierno “no tienen límites y evidencian el estado de terror al que tiene sometido al país”. En tanto, el bloque opositor Coalición Nacional calificó los hechos de “graves violaciones a los derechos humanos y políticos (…) esto es muestra de debilidad de un régimen que se mantiene en el poder por las armas y que bloquea cualquier intento de elecciones libres, competitivas y transparentes”. Esta semana, el tribunal electoral, con miembros afines al gobierno del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sacó de circulación a un bloque opositor liderado por el Partido Restauración Democrática (PRD), así como al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un sismo de magnitud 7,2 deja muertos y daños en Haití

El sismo, que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, se produjo hacia las 8:30 horas locales.

noticia Europa Press
Este hombre recrea una ventana falsa con vistas increíbles en la pared de su casa

La idea de recrear una ventana falsa llegó a TikTok y enseguida se convirtió una de las tendencias más accesibles para todos.

noticia Redacción/ elPeriódico
Arte en Mayo será híbrido

La edición número 23 del festival de arte incluirá actividades tanto presenciales como virtuales.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad