[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

España aplica medidas ante crisis migratoria en Ceuta


Autoridades españolas elevan a más de 8 mil la cifra de inmigrantes llegados a Ceuta desde Marruecos.

foto-articulo-Internacionales

La cantidad de personas inmigrantes llegadas a la ciudad española de Ceuta desde Marruecos en las últimas horas asciende ya a 8 mil, según la última actualización del Ministerio del Interior.

En concreto, según informó la cadena pública ‘RTVE’ citando a fuentes de Interior, hasta el momento se produjeron “cerca de 8 mil llegadas y en torno a 4 mil devoluciones”.

Este lunes se empezaron a registrar insólitas llegadas masivas de migrantes a Ceuta tanto a pie como a nado, bordeando los espigones fronterizos gracias a la pasividad de las autoridades de Marruecos. En solo un día el número de llegadas supera de forma muy holgada a las 5 mil 300 registradas si se suman las del conjunto de 2018, 2019 y 2020.

Este episodio se da en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países por la presencia en España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado por motivos humanitarios en un hospital de Logroño (La Rioja) desde mediados de abril.

Aunque las autoridades españolas se negaron a admitir en público la relación entre la crisis migratoria y la acogida de Ghali, Madrid convocó ayer a la embajadora marroquí para trasladarle su malestar por la situación en Ceuta.

España reforzó el habitual dispositivo de seguridad en Ceuta (de unos 1,100 agentes) con el envío de 200 efectivos de Policía y Guardia Civil, a los que se suma un amplio despliegue de integrantes del Ejército de Tierra para prevenir nuevas llegadas, efectuar devoluciones y también custodiar a quienes siguen llegando desde Marruecos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, canceló su agenda y se desplazó este martes a Ceuta para conocer la situación de primera mano.

En un discurso ofrecido desde el Palacio de la Moncloa antes de partir al enclave norafricano, Sánchez aseguró que España “se mantendrá firme” y defenderá la integridad de Ceuta “por todos los medios”.

Asimismo, el mandatario español aseguró que su prioridad es en estos momentos “solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente”.

Eleva tono

España redobló este martes la presión diplomática sobre Marruecos. Adoptando un tono firme con un socio clave en el control del flujo migratorio, Madrid convocó a la embajadora marroquí para trasladarle su “disgusto” y su “rechazo a la entrada masiva de migrantes marroquíes en Ceuta”. “Le he recordado que el control de las fronteras ha sido y debe seguir siendo la corresponsabilidad de España y de Marruecos”, indicó a la prensa la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. En respuesta, Marruecos llamó a consultas a su embajadora en España, Karima Benyaich, quien volverá en breve a su país. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Giammattei insiste en el contrato de vacunas Sputnik

El presidente hasta ahora no ha anunciado nuevos contratos, pese a que ya existe la legislación que necesitaba para negociar la compra con diferentes farmacéuticas.

noticia Agencias
Caballero Bonald: el duelo por un poeta insumiso

El poeta ganó todos los reconocimientos literarios de España y era reconocido por su proyección en Iberoamérica.

noticia AFP
Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el virus


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad