[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Comunidad internacional intensifica esfuerzos para cesar la violencia


Francia presenta resolución ante el Consejo de Seguridad en busca de tregua en Gaza.

foto-articulo-Internacionales

Los bombardeos israelíes en Gaza y las salvas de cohetes palestinos sobre Israel siguieron ayer, y en Cisjordania se recrudeció la violencia, lo que aumentó el número de víctimas, mientras la comunidad internacional intensificó sus esfuerzos, con una resolución presentada por Francia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los palestinos de Cisjordania ocupada mantuvieron ayer una jornada de huelga y de “ira” en solidaridad con Gaza. Al margen de estas protestas, que degeneraron en combates con el Ejército, murieron cuatro palestinos y varios soldados israelíes resultaron heridos por bala.

El enfrentamiento también se cristalizó en torno a la apertura de un punto de paso hacia el enclave palestino, destinado a hacer entrar una primera entrega de ayuda humanitaria, “indispensable tras nueve días de crisis”, según la ONU.

Pero el cruce de Kerem Shalom solo se abrió durante unas horas y luego fue cerrado por Israel tras el lanzamiento de proyectiles palestinos.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, llamó ayer a los donantes internacionales a facilitar fondos para apoyar a la población palestina en Gaza, donde los bombardeos israelíes han desplazado a más de 58 mil personas y han dañado infraestructuras básicas.

Propuesta de Francia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer por cuarta vez para una sesión de emergencia, pero Estados Unidos sigue oponiéndose a una declaración que llame al “cese de la violencia”. 

“Con respecto a la acción futura del Consejo de Seguridad, debemos evaluar si alguna acción o declaración determinada promoverá las perspectivas de poner fin a la violencia”, señaló la embajadora de Estados Unidos en la ONU.

“Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo un intenso compromiso diplomático para poner fin a esta violencia”, dijo Linda Thomas-Greenfield, desestimando las críticas de sus socios en el Consejo sobre el veto estadounidense y la inacción del organismo responsable de promover la paz mundial.

Francia presentó anoche una resolución ante el Consejo de Seguridad, en coordinación con Egipto y Jordania, que pide un alto el fuego en el conflicto, informó el Elíseo. 

Durante una reunión entre el mandatario francés, Emmanuel Macron, su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, y, por videoconferencia, el rey Abdalá II de Jordania, “los tres países se pusieron de acuerdo sobre tres elementos simples: los tiros deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, precisó París.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró que la prioridad es lograr un “cese inmediato” de la violencia y la “implementación de un cese del fuego” entre israelíes y palestinos.

Más víctimas

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza, el 10 de mayo, al menos 230 palestinos han muerto en el enclave y más de 1,440 han resultado heridos, según un balance palestino. En Israel, 12 personas murieron (entre ellas, un niño) y 294 resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes. En nueve días, 3 mil 500 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, indicó el Ejército israelí, el 90 por ciento interceptados por su sistema de defensa antiaéreo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Alborada Chapina” para escuelas de música
noticia AFP
Paris Saint Germain busca cerrar la eliminatoria

El PSG busca el martes en París (13:00 horas), en la vuelta de cuartos de final de ‘Champions’ ante el Bayern de Múnich, presentar su candidatura al título ante el actual campeón, tras haber mostrado la eficacia de su juego en la ida (2-3).

 

 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
FAO aboga por una agricultura resiliente

Recuperar las tierras degradadas de América Latina y el Caribe produciría US$23 millardos en beneficios netos en 50 años, según la FAO.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad