[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia investiga presunta muerte en Venezuela de “Jesús Santrich”


La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Santrich a Estados Unidos, donde es solicitado por narcotráfico.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno colombiano aseguró ayer que recibió información de inteligencia, en fase de “verificación”, sobre la presunta muerte en Venezuela del exnegociador rebelde de paz Jesús Santrich, requerido por Estados Unidos por narcotráfico y quien se rearmó en 2019.

El ministro de Defensa Diego Molano dijo en Twitter que, por “información de inteligencia”, supo que Santrich habría muerto en “enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela” junto a “otros delincuentes”. 

“Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió.

Según la revista ‘Semana’, “altas fuentes venezolanas”  –que no identificó– le confirmaron el deceso del líder de la extinta guerrilla FARC en un choque “entre bandas ilegales”. Otros medios locales colombianos, afirman que habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana.

Santrich o Seuxis Hernández Solarte, de 54 años, retomó hace dos años la lucha armada a la que había renunciado en 2016, como parte del acuerdo de paz que puso fin a la que fuera la organización rebelde más poderosa de América. 

Junto a Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC, organizó la disidencia “Segunda Marquetalia”, alegando incumplimientos de lo pactado. 

El grupo, que reúne a otros mandos que también se marginaron del acuerdo, opera principalmente en Venezuela, con la ayuda de las fuerzas chavistas, según inteligencia militar colombiana.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de Santrich a Estados Unidos, en donde es solicitado por los supuestos delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes, presuntamente cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, tras un tira y afloja en la Justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió un escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

Ejerció por semanas como congresista en virtud del acuerdo de paz, pero luego desapareció y se volvió a saber de él cuando, vestido de militar, anunció su vuelta a la clandestinidad. 

10 millones de dólares

ofrece como recompensa Washington por información que lleve a la captura de Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Teófilo, Kléftis y Afelís
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Renap firma contratos de arrendamiento por Q11.5 millones

Cada mes, el Renap paga más de Q500 mil por el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus oficinas.

noticia
Confirman otro personaje para “Spider-Man: No Way Home”

Otro actor más de Spider-Man: Far From Home de 2019 regresará al MCU para la secuela de este año



Más en esta sección

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Aparece en Hawái mensaje en una botella lanzado en Japón hace 37 años

otras-noticias

Este perro regatea, controla y pasa el balón como un verdadero futbolista

otras-noticias

Publicidad