[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México y Costa Rica reafirman asociación estratégica y cooperación sobre migración


Los viceministros celebraron en cuatro lugar que la representación diplomática de Costa Rica en México próximamente estará a su más alto nivel.

foto-articulo-Internacionales

 México y Costa Rica ratificaron este martes su entendimiento político en una agenda de cooperación centrada en temas migratorios, en una reunión virtual de vicecancilleres, quienes acordaron trabajar para aprovechar el acuerdo bilateral de Asociación Estratégica.

El vicecanciller de México para América Latina, Maximiliano Reyes, y sus pares de Costa Rica, Adriana Bolaños y Christian Guillermet, acordaron profundizar la colaboración frente a crecientes retos regionales, como “la migración irregular y los efectos de la pandemia del covid-19”.

Asimismo, en el ámbito migratorio, subrayaron el trabajo conjunto para abordar las causas de la migración irregular y de refugiados, a través de “políticas que promuevan el desarrollo económico, equitativo y sostenible del istmo centroamericano”.

Los viceministros se congratularon por la próxima celebración del evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México, a realizarse el próximo 10 de junio de 2021, en San José, Costa Rica, dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

Además, reafirmaron en cinco puntos el Acuerdo de Asociación Estratégica que existe entre ambos países desde 2011, a fin de “revitalizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación bilaterales”.

CINCO ACUERDOS

En primer lugar, a partir del relanzamiento de las relaciones bilaterales tras la visita del presidente Carlos Alvarado a México, realizada en octubre de 2019, acordaron concretar la fecha de celebración de la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica, durante el segundo semestre de este año.

En segundo lugar, se congratularon por la próxima suscripción del memorándum de entendimiento sobre Cooperación Cultural, para la preservación y acceso al patrimonio digital, y el programa de conservación y difusión de acervos bibliográficos, para la difusión y preservación del patrimonio histórico de ambos países.

El tercer acuerdo se refiere a la cooperación regional, para estrechar la colaboración en “la búsqueda de soluciones globales a retos compartidos en particular, a la migración, el acceso equitativo y universal de las vacunas contra el covid-19 y la recuperación económica post-pandemia”.

En este sentido, enfatizaron “la priorización de la agenda verde y con transformación tecnológica y digital, como vías para la reconstrucción económica y social, sostenible”.

Esa agenda contiene un “enfoque transversal de género”, y los representantes apostaron por “la reconstrucción de sociedades más justas, equitativas y en armonía con los ecosistemas”.

Ambos países se comprometieron en reforzar la cooperación dentro del marco de la Conferencia Regional sobre Migración, con la finalidad de promover la migración segura, ordenada y regular como base del desarrollo sostenido.

Los viceministros celebraron en cuatro lugar que la representación diplomática de Costa Rica en México próximamente estará a su más alto nivel.

Finalmente, se congratularon por las importantes conmemoraciones históricas que tendrán lugar en festividades que se realizan en el transcurso del año en ambos países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Razonamiento motivado

Si realmente queremos mejorar nuestra capacidad de formación de opiniones no necesitamos más formación en lógica o retórica, sino lo que necesitamos es un claro deseo por cuestionar y entender.

noticia AFP
Estados Unidos quiere evitar que Hamás “se beneficie” de la reconstrucción

Los enfrentamientos entre Hamás e Israel duraron 11 días y se saldaron con la muerte de 253 palestinos de Gaza, entre ellos 66 menores y también milicianos.

noticia AFP
Autoridades de EE.UU. advierten que “no es momento de levantar todas las restricciones” ante pandemia

No es el momento de levantar todas las restricciones”, dijo en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad