[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los independientes irrumpen en la Constituyente de Chile


foto-articulo-Internacionales

Los independientes dominarán la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución de Chile, tras imponerse sorpresivamente en los comicios del fin de semana con más del 46 por ciento de los votos, superando a los partidos tradicionales.

La abstención fue 56.6 por ciento en un padrón electoral de 14.9 millones de electores. Solo 43.35 por ciento participó de la consulta, que debido a la pandemia se realizó sábado y domingo, y en la que también estaban en juego alcaldías, concejales y gobernadores regionales.

La participación fue menor a la que alcanzó el plebiscito del 25 de octubre de 2020 (51 por ciento), cuando una rotunda mayoría aprobó cambiar la Constitución y elegir una Convención Constituyente paritaria con 155 escaños, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios.

Con el 99.9 por ciento de los votos escrutados, las listas que aglutinan a los partidos tradicionales no podrán controlar la convención que redactará las nuevas reglas del juego de un Chile que busca mayor equidad, con un Estado fuerte en asuntos sociales y una mayor regulación de su patrimonio natural.

Las dos listas de izquierda –Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad– cosechaban 33.20 por ciento de los votos, mientras que Vamos por Chile, que reunió a la derecha, obtuvo 20.56 por ciento.

“Chile comienza un nuevo ciclo, no sabemos cuánto durará ni la profundidad que alcanzarán los cambios asociados a la institución de la nueva Constitución que se escribirá”, dijo el analista de derecha Gonzalo Cordero, en una columna en el diario ‘La Tercera’.

La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó un 9.3 por ciento este lunes, en una de sus peores jornadas, mientras que el peso chileno cerró con un descenso del dos por ciento tras cotizarse el dólar en 716.79 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.

Los electores encontraron eco en una serie de candidatos independientes, entre los que hay activistas sociales, profesionales, docentes, escritores, periodistas o abogados constitucionalistas que en un plazo máximo de un año deben proponer una nueva Carta Fundamental. La Convención Constituyente debe instalarse dentro de un mes, en fecha que anunciará la presidencia. 

Castigo

La votación fue un castigo al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición perdió en manos de candidatos de izquierda y de centro, alcaldías clave y concejales, en tanto no logró gobernaciones regionales, estas últimas creadas por primera vez en la historia de Chile. Y la ciudadanía castigó también a los principales partidos políticos –de centroizquierda y derecha– que se turnaron en el poder desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por no haber sido capaces de canalizar las demandas sociales que reivindicaron en las calles desde el 18 de octubre de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Primer finalista

Juan Orero analiza al primer clasificado a la gran final del Abierto de Australia, Novak Djokovic, quien busca revalidar el título y seguir haciendo historia.

noticia AFP
Jeff Bezos, el creador de un imperio ve más allá de Amazon

Jeff Bezos, quien anunció que pronto dejará la gestión diaria de Amazon, es un hombre determinado, que se convirtió en multimillonario tras fundar un imperio desde su garaje.

noticia Redacción/elPeriódico
Galería: Feligreses veneran las imágenes de los cortejos del Sábado Santo

Desde diciembre pasado, la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala decidió cancelar las procesiones.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad