[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden expresa a Netanyahu su apoyo a un “cese al fuego”


EE. UU. bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto a la violencia.

foto-articulo-Internacionales

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua. 

En una llamada telefónica con el primer ministro israelí, “el Presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin”, dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, el gobernante se limitó a apoyar un alto el fuego y no se lo pidió a Netanyahu, como le habían solicitado miembros de su partido, incluidos 29 senadores que hicieron público este domingo un comunicado para instar a un cese “inmediato” de las hostilidades.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo.

La Casa Blanca no detalló cuál fue la respuesta de Netanyahu ante la posición de Biden y se limitó a decir que los dos líderes acordaron mantenerse en contacto.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el mandatario reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: “su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes”. El presidente estadounidense “animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes”, según el comunicado. 

Pese al tono de preocupación del comunicado de la Casa Blanca, EE. UU. bloqueó este lunes por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia.

Washington, el mayor aliado de Israel, cree que esa declaración de la ONU no sería útil para rebajar la tensión, ya que hay otras iniciativas diplomáticas en marcha para frenar los combates.

Desde que empezaron las hostilidades, el 10 de mayo, 200 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 59 menores, y más de 1,300 han resultado heridos, según un balance palestino.

Del lado israelí, 10 personas han fallecido, incluyendo un niño, y 294 han sido heridas por los lanzamientos de cohetes.

Diplomacia activa

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer a Israel y a los palestinos que “protejan a los civiles y especialmente a los niños”, reiterando que Israel, “como democracia”, tiene un “deber especial” en este sentido. “Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, dijo durante una visita a Copenhague. En Cisjordania ocupada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, recibió al emisario estadounidense Hady Amr, a quien solicitó la “necesaria intervención” de Washington para que cese “la agresión de Israel contra el pueblo palestino”, según la agencia oficial ‘Wafa’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Colombia cumple un mes de protestas con miles en las calles
noticia Maggy Donaldson/AFP
“Somos el Met”: tensiones sindicales en prestigiosa ópera de Nueva York
noticia Edgar Balsells
Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad