[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Una iglesia que impone una cultura de sumisión sexual


Varios seguidores de la iglesia La Luz del Mundo rompen el silencio para acusar al líder espiritual Naasón Joaquín de abusos sexuales.

foto-articulo-Internacionales

Sochil Martin se negaba a manosear a un niño de 14 años que estaba frente a ella desnudo, temblando de miedo. La joven, de 35 años, recuerda que Naasón Joaquín García, el venerado pastor principal de la iglesia La Luz del Mundo, se lo había ordenado. Ella se negó y fue golpeada por el hombre.

Este episodio marcó el comienzo del rompimiento de Sochil Martin con la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo. Desde entonces, Martin empezó un lento y doloroso proceso de rebelión que desató la peor crisis de la iglesia desde que fue fundada en México, en 1926, por un exsargento del ejército de Pancho Villa. 

Su batalla también era contra el miedo a Dios.

“Tú entiendes que lo que te pasó es porque simplemente así te tocaba”, explicó Martin, “Porque así Dios lo mandó y luchas mucho con eso, con el tema de Dios, con el tema de la fe, con el tema de la confianza”.

El empujón final para romper su silencio vino poco después. Su marido descubrió un chat sexual de ella con el pastor. Tras una breve crisis matrimonial, Martin salió a la luz pública y con el respaldo de su esposo denunció a Joaquín de un historial de 20 años de abusos sexuales que, según ella, se remontan a la niñez, cuando su tía la llevaba a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, el padre de Naasón.

El testimonio de Martin causó un terremoto en la iglesia. La fiscalía estatal de Los Ángeles, que había tomado su declaración y las de otras víctimas no identificadas, arrestó en junio de 2019 a Naasón en el aeropuerto internacional de esa ciudad. 

El líder espiritual, de 51 años, fue acusado de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión. Tres ayudantes afrontaron cargos de violación, tráfico humano y otros abusos sexuales.

Lea la investigación completa en Univision

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Rescatan a una oveja atrapada en el océano en una playa australiana
noticia Europa Press
Chang’e 4 reanuda el trabajo en la cara oculta de la Luna

Un día lunar equivale a unos 14 días en la Tierra y una noche lunar tiene la misma duración.

noticia Europa Press
La deforestación y ciertos tipos de reforestación provocan brotes de enfermedades

Este estudio ofrece una primera visión global de cómo los cambios en la cubierta forestal contribuyen potencialmente a las enfermedades transmitidas por vectores –como las que llevan los mosquitos y las garrapatas–, así como a las enfermedades zoonóticas, como el COVID-19, que salta de una especie animal a los humanos.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad