[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Una iglesia que impone una cultura de sumisión sexual


Varios seguidores de la iglesia La Luz del Mundo rompen el silencio para acusar al líder espiritual Naasón Joaquín de abusos sexuales.

foto-articulo-Internacionales

Sochil Martin se negaba a manosear a un niño de 14 años que estaba frente a ella desnudo, temblando de miedo. La joven, de 35 años, recuerda que Naasón Joaquín García, el venerado pastor principal de la iglesia La Luz del Mundo, se lo había ordenado. Ella se negó y fue golpeada por el hombre.

Este episodio marcó el comienzo del rompimiento de Sochil Martin con la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo. Desde entonces, Martin empezó un lento y doloroso proceso de rebelión que desató la peor crisis de la iglesia desde que fue fundada en México, en 1926, por un exsargento del ejército de Pancho Villa. 

Su batalla también era contra el miedo a Dios.

“Tú entiendes que lo que te pasó es porque simplemente así te tocaba”, explicó Martin, “Porque así Dios lo mandó y luchas mucho con eso, con el tema de Dios, con el tema de la fe, con el tema de la confianza”.

El empujón final para romper su silencio vino poco después. Su marido descubrió un chat sexual de ella con el pastor. Tras una breve crisis matrimonial, Martin salió a la luz pública y con el respaldo de su esposo denunció a Joaquín de un historial de 20 años de abusos sexuales que, según ella, se remontan a la niñez, cuando su tía la llevaba a bailar desnuda ante Samuel Joaquín, el padre de Naasón.

El testimonio de Martin causó un terremoto en la iglesia. La fiscalía estatal de Los Ángeles, que había tomado su declaración y las de otras víctimas no identificadas, arrestó en junio de 2019 a Naasón en el aeropuerto internacional de esa ciudad. 

El líder espiritual, de 51 años, fue acusado de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión. Tres ayudantes afrontaron cargos de violación, tráfico humano y otros abusos sexuales.

Lea la investigación completa en Univision

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Vicepresidente postulará a candidatos para integrar la CC por el Ejecutivo

El funcionario integra el Consejo de Ministros, el cual tiene la facultad de elegir un magistrado titular y suplente ante la máxima corte constitucional.

noticia Samuel Pérez-Attías
De falacias, dogmas y una supuesta agenda globalista

Dogmatismo es la tendencia de establecer fórmulas que expresen conocimientos como verdades imposibles de debatir1. Una actitud dogmática evade la crítica y el análisis para comprender las teorías al asumirlas simplistamente como ciertas. Partamos de allí.

noticia Europa Press
Lentes gravitacionales pueden permitir un internet galáctico

Dado que las estrellas deforman gravitacionalmente el espacio que las rodea, la luz que pasa cerca de una estrella puede ser reflejada gravitacionalmente. Este efecto se puede utilizar para enfocar la luz de la radio de manera similar a la forma en que una lente de vidrio enfoca la luz óptica, expone Claudio Maccone, astrónomo de SETI, científico espacial y matemático, en un artículo publicado en arXiv.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La academia de “amazonas” de Gadafi, reconvertida en parque

otras-noticias

Jueces denuncian hostigamiento mediante denuncias sin fundamento

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad