[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele afirma que derrota a quienes gozaron de privilegios


Las destituciones de magistrados y del Fiscal General han generado críticas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del sábado que está derrotando a quienes gozaron de privilegios históricos que les favorecían desde el poder, y que identificó como parte de los “dueños” de fincas latinoamericanas.

“En El Salvador los estamos derrotando (a los poderes fácticos). Por eso le ponen tanta atención al país más pequeño del Continente”, escribió Bukele en Twitter.

“Cualquier pueblo que aspire a cambiar, que sueñe con salir del subdesarrollo, que quiera una mejor calidad de vida, deberá limpiar su casa y derrotar al sistema impuesto y protegido celosamente por todos los poderes fácticos. Esa es la tarea más difícil de todas”, afirmó en su cuenta de la red social.

Para el gobernante, lo que ha pasado es que “los dueños de las fincas latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas”.

De esa forma el mandatario sale al paso de las críticas de la oposición local y de la preocupación internacional, que ha suscitado la destitución de magistrados de la Corte de Justicia y del fiscal general, Raúl Melara, acciones que realizó el 1 de mayo la Asamblea Legislativa (Congreso) dominada por sus aliados.

Los magistrados son acusados por los allegados del Presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del Jefe de Estado para atender la pandemia, y Melara por tener vínculos con un partido opositor.

El mandatario reiteró categóricamente el miércoles, que las destituciones efectuadas por el Parlamento tanto de jueces como del Fiscal General son “irreversibles”, rechazando el llamado a restituirlos en sus puestos que hizo el enviado especial de 

Washington, Ricardo Zúñiga, durante una visita a San Salvador.

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” al día siguiente de las destituciones de jueces.

Renuncian a bonos
El presidente de la Asamblea salvadoreña, Ernesto Castro, anunció la renuncia inmediata a privilegios otorgados a los diputados como “bonos, vehículos de lujo y teléfonos celulares”. Además informó de una reducción al presupuesto parlamentario para un ahorro de unos US$7 millones. -AGENCIAS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a jueza
noticia EFE
Patronal y oposición exigen unas elecciones libres y justas en Nicaragua

El lunes de la semana pasada los diputados oficialistas introdujeron ante el Parlamento, donde son mayoría, una propuesta de reforma a la Ley Electoral.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan cuatro cuerpos dentro de un drenaje en San Marcos


Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad