[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Emisario de EE. UU. llega a Israel


Según el Ejército, el escudo antimisiles “Cúpula de hierro” ha interceptado en torno al 90 por ciento de los 2 mil proyectiles disparados desde el lunes contra suelo israelí.

foto-articulo-Internacionales

Israel y las milicias palestinas de Gaza no se dieron tregua ayer, aunque rebajaron la intensidad de sus enfrentamientos durante el día, que terminó con la llegada a la región de otro mediador, esta vez Hady Amr, enviado del presidente estadounidense Joe Biden, para intentar contener la escalada bélica.

Amr, cuyo cargo es subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó hoy a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007 y al que Washington considera organización terrorista.

Según la Embajada estadounidense en Jerusalén, Amr llegó a Tel Aviv para “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”, y añadió que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.

Pese a los llamados internacionales a favor de una desescalada, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que su Ejército infligirá “serios reveses” al movimiento “terrorista” Hamás, que controla el enclave de Gaza. “Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”, dijo.

Israel mantiene la presión sobre Gaza y ayer volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, Hamás y otros grupos palestinos en Gaza han seguido disparando cohetes contra Israel. Este nuevo conflicto ha dejado más de 130 muertos en cuatro días, en su mayoría palestinos.

Israel atacó túneles subterráneos y edificios donde asegura que se protegen los líderes de las milicias islamistas de Hamás y Yihad Islámica, que el pasado día 10 iniciaron un masivo lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí que causó la muerte de nueve personas, dos de ellas cuando corrían a protegerse en los refugios. Hasta ahora, el Ejército israelí dice haber matado a más de 30 milicianos.

Los intermitentes disparos desde Gaza hicieron saltar ayer las alarmas antiaéreas, principalmente en las comunidades israelíes colindantes, y evitaron las principales ciudades del país.

Se supo que Israel rechazó la propuesta que le presentó la delegación egipcia ayer en Tel Aviv, después de haberse reunido la víspera con Hamás en el enclave.

El Ejército israelí insistió en que “tiene intención” de llevar a cabo una ofensiva terrestre: “Estamos preparados para hacerlo”, dijo un portavoz.

“Estamos atacando y sorprendiendo a Hamás todo el tiempo. Continuaremos hasta que traigamos paz y seguridad a largo plazo”, anunció el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, durante una visita a las fuerzas movilizadas en la frontera.

Recrudece violencia

Israel combate asimismo en otro frente: el recrudecimiento de los disturbios desde el martes entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas del país. Cerca de mil policías han sido enviados para reforzar la seguridad, y más de 450 personas, judíos y árabes, han sido detenidos, de ellos, 52 este viernes. En la frontera israelo-libanesa, soldados israelíes dispararon contra manifestantes libaneses que lograron penetrar brevemente a territorio de Israel. Un miembro de Hezbollah que participaba en la manifestación fue muerto a tiros.

En la noche, se dispararon tres cohetes desde Siria, otro vecino de Israel, sin que causaran daños. Las protestas volvieron ayer a Jerusalén, detonante de esta escalada, y se extendieron por toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Definidas las semifinales en la Eurocopa

Inglaterra y Dinamarca se verán las caras en la segunda semifinal de la Eurocopa-2020 luego de solventar, con una goleada 4-0 sobre Ucrania y un triunfo por 2-1 ante República Checa respectivamente, sus partidos de cuartos de final este sábado. La otra llave de semifinales la disputarán Italia contra España.

 

 

noticia Sputnik
Juegos Olímpicos: Estos son los mejores memes de la ceremonia de inauguración

La fiesta que dio inicio al mayor evento del deporte mundial hizo explotar las redes con memes.

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Organizaciones objetan a Roberto Molina, Dina Ochoa y Héctor Pérez Aguilera para integrar la CC

La CSJ elegirá a un titular y un suplente de la CC el próximo 10 de marzo.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad