[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expertos de la ONU piden investigar la represión de las protestas en Colombia


Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura.

foto-articulo-Internacionales

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron hoy la “violenta represión de las protestas pacíficas en Colombia” y pidieron a su Gobierno una investigación independiente de los abusos denunciados.

“Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país “, señalaron los expertos en un comunicado.

Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura, denuncias que pidieron que sean investigadas exhaustivamente.

Expresaron su preocupación por la participación de los militares en la respuesta del Gobierno a estas protestas, iniciadas el 28 de abril en oposición a un proyecto de reforma fiscal planteada por el Gobierno que ya ha sido retirado.

Entre los firmantes del comunicado destacan relatores de las Naciones Unidas sobre libertad de asociación (Clément Voule), libertad de opinión (Irene Khan), y miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre otros.

También figuran el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, y su homologa para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad García.

En el escrito, los expertos rechazaron cualquier intento de estigmatización de los manifestantes, entre ellos pueblos indígenas que han sido acusados de participar armados en las protestas pacíficas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Zack Snyder hace homenaje al cómic “Death of Superman” en su nueva promo

El director lanzó tres carteles que confirman cuando el Snyder Cut estará disponible para su transmisión en HBO Max poniendo fin a meses de especulaciones.

noticia Cristian Velix cristian.velix@elperiodico.com.gt
Guatemala tiene el récord centroamericano de más condenas por vulnerar derechos humanos

Las sentencias han significado un pago millonario como medida de reparación para las víctimas.

noticia AFP
Florentino Pérez, en el ojo del huracán

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, consideró que las declaraciones en las que arremete contra las leyendas blancas Raúl González e Iker Casillas fueron “grabadas clandestinamente” y achaca su filtración a su posición como promotor de la Superliga.

 



Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad